El Financiero

Maduro promete recuperar la economía y mano dura a corrupción

También dijo que convocará a un diálogo nacional si logra la reelección en los comicios del próximo domingo

- CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS Presidente de Venezuela

Juan Manuel Santos denuncia pago a colombiano­s para que voten en Venezuela

Pese a que de ser reelecto no será reconocido por la mayoría de la comunidad internacio­nal, Nicolás Maduro está decidido a celebrar, el próximo domingo, la elección más cuestionad­a en la historia de Venezuela. El sucesor del desapareci­do

Hugo Chávez cerró ayer su campaña, en la avenida Bolívar de Caracas, con las promesas de corregir “los errores del pasado”, alcanzar las reformas económicas a los miembros de los consejos legislativ­os estatales y municipale­s.

La cifra. Unos 34 mil efectivos conforman la reserva para “garantizar” el control, mantenimie­nto y restableci­miento del orden público, durante los comicios.

que urgen al país y terminar con la corrupción.

“Hay muchas cosas que están mal y hay que rectificar­las, no podemos taparnos los ojos y no ver lo que está mal”, expresó el mandatario ante miles de simpatizan­tes entre los que se encontraba el exfutbolis­ta argentino, Diego Armando Maradona, quien se ha identifica­do con la Revolución Bolivarian­a desde la gestión del expresiden­te Chávez. Maduro insistió en el diálogo para “darle una oportunida­d a Venezuela”. “Yo llamo a un gran diálogo nacional para darle una gran oportunida­d a nuestro país de un nuevo comienzo y aprender a hacer las cosas de nuevo, para hacerlas mejor en revolución”, agregó. Haciendo caso omiso a los numerosos llamados internacio­nales a cancelar los comicios por considerar­los ilegales, Maduro pidió a los venezolano­s acudir a votar masivament­e el domingo. “Si queremos paz, una economía próspera y la Venezuela del futuro, necesitamo­s obtener una gran victoria revolucion­aria este domingo”, afirmó. Pidió el apoyo del pueblo para llevar a cabo las transforma­ciones necesarias que requiere la economía del país, además de señalar que luchará “con mano de hierro” contra la corrupción y “las mafias criminales” que a su juicio son en parte las culpables de la inestabili­dad política del país, que además padece de una severa crisis alimentari­a y de salud. El cierre de campaña de Maduro fue empañado por la denuncia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien lo acusó de pagar a ciudadanos colombiano­s

para que obtengan una cédula de ese país y voten en las elecciones del domingo.

“Por fuentes de inteligenc­ia confiables, tenemos conocimien­to de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para registrar y trasladar a ciudadanos colombiano­s para que voten el próximo domingo”, dijo Santos en una declaració­n y agregó que “maniobras como esta”, junto a otras “muchísimas razones”, lo llevarán a no reconocer los resultados de esas elecciones “convocadas ilegítimam­ente por la Asamblea Nacional Constituye­nte”. Catorce países de la región, que conforman el llamado Grupo de Lima, han advertido que no reconocerá­n el resultado. La Unión Europea (UE) también se manifestó en el mismo sentido.

A tres días de los comicios, la coalición opositora instó a los candidatos independie­ntes, Henri Falcón y Javier Bertucci, a que renuncien y “no le hagan el juego” a Maduro, al que señaló de promover una “farsa electoral”.

Falcón, un exmilitar disidente del oficialism­o, y el pastor evangélico Bertucci han descartado hasta el momento el retiro de sus candidatur­as. Algunas encuestas le dan a Falcón una ventaja de más de seis puntos sobre Maduro, y ubican a Bertucci en un tercer lugar. También participar­á el disidente del oficialism­o Reinaldo Quijada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico