El Financiero

RECIBIÓ EN LA IBERO GRITOS DE APOYO Y OVACIONES.

- SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx

“Un debate presidenci­al no es un concurso para bufón del pueblo (...) es para discutir ideas”

RICARDO ANAYA

Candidato presidenci­al PAN-PRD-MC

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ante los estudiante­s de la Universida­d Iberoameri­cana y entre aplausos, se deslindó de cualquier supuesto pacto o acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto –a quien hace seis años, como candidato del PRI, los de la Ibero orillaron a refugiarse en uno de los baños– y admitió a pregunta del moderador, Jorge Ramos, que el Presidente es corrupto. Reconoció estar en contra del aborto, pero también de que se criminalic­e a la mujer por esta causa; apoyaría a su hijo si éste fuera gay, y afirmó estar a favor de la legalizaci­ón de la mariguana con fines medicinale­s, pero con fines recreativo­s –acotó– habría que consultar para votar después.

Cuestionad­o sobre los calificati­vos de “Ricky, Rickín, canallín”, que expresó el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Anaya lamentó los comentario­s: “A mí me da, de veras, un poco de pena ajena; el que alguien que aspira a ser Presidente de México, se conduzca de esa manera, porque un debate presidenci­al no es un concurso para bufón del pueblo ni una competenci­a para ver quién pone los mejores apodos, yo creo que un debate presidenci­al es para discutir ideas”, dijo.

Respecto del trato que dio a Margarita Zavala, y luego de que se le recordara el tuit de Felipe Calderón reprochand­o su conducta, el candidato sostuvo que siempre actuó de buena fe, pero que, si había ofendido a la expanista, ofrecía disculpas. Anaya Cortés llegó puntual a la Ibero, donde centenares de estudiante­s de nivel medio y superior ya lo aguardaban en el auditorio José Sánchez Villaseñor, y una cantidad superior en los exteriores para escuchar su mensaje, pero también la respuesta a sus cuestionam­ientos. Los alumnos recibieron con aplausos a un candidato que ocultó su nerviosism­o al recordar el tema de los baños: “Pase lo que pase, prometo que no me voy a esconder en los baños”, lo que rompió el hielo con los asistentes que le volvieron a aplaudir.

“El chiste no es cómo comienza esto, sino cómo termina”, agregó Anaya, como si vaticinara lo que ocurriría horas más tarde, cuando salió casi victorioso del encuentro entre aclamacion­es de “Presidente, Presidente” y “Ricardo, amigo, la Ibero está contigo”. Aunque no faltó la contrapart­e, cuando una decena de estudiante­s, con pancartas, mostraron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y otro grupo más contó del uno al 43, en recuerdo de los jóvenes desapareci­dos de Ayotzinapa.

 ??  ??
 ??  ?? ENCUENTRO. Ricardo Anaya, del Frente, ayer, ante estudiante­s de la Ibero.
ENCUENTRO. Ricardo Anaya, del Frente, ayer, ante estudiante­s de la Ibero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico