El Financiero

TOURMORTAL

“Y entonces es donde me pregunto: ‘¿si los ciclistas están dispuestos a morir, por qué no estarían también dispuestos a matar?’”

- mmejia@elfinancie­ro.com.mx

MAURICIO MEJÍA

CUENTA QUE CONVIVIÓ CON ALGUNOS DE LOS COMPETIDOR­ES de la más inhumana de las rutas. Sostiene que sin aquellas sesiones la novela no tendría vida, frescura, pues. Dice que se metió en este lío del Tour de Francia por placer; por hacer algo distinto. Jorge Zepeda Patterson recuerda algunas novelas sobre deportes; tiene el buen gusto de no citarse. Advierte -eso sí- que la vida de escritor le va gustando. Se ha hecho, quizá sin quererlo, la pinta del escritor; para ser ciclista hay que parecerlo. Traje negro, camisa azul, elegante morral y el cabello no corto, no largo. Tampoco tan engominado. Un escritor, pues.

Ahora el ciclismo...

Muerte contrarrel­oj es mi novela más reciente. Una novela criminal, con una trama de suspenso ambientada en el Tour de Francia, la vuelta ciclista más importante del mundo. Tenía ganas de hacer una historia de suspenso que ya no fuera como mis tres primeros libros, que fueron thrillers políticos. Quería descansar un poco de temas como el poder, la corrupción y la clase política para dedicarme a algo que me apasiona: el ciclismo profesiona­l y toda la épica que emana de este deporte. Mi novela está en el tono de las historias de Agatha Christie, con ambientes cerrados, por paradójico que parezca. La trama consiste en un criminal suelto entre un grupo de protagonis­tas, que saben que uno de ellos es un criminal y deben descubrir su identidad antes de que se atesten otros golpes. Tomo el Tour de Francia como si fuese el Expreso de Oriente. La policía determina que los incidentes sólo los pudo haber provocado alguien de su círculo inmediato. El lector se verá envuelto en un clima de desconfian­za, en el que los ciclistas -de todas las nacionalid­adesse miran entre sí con un dejo de sospecha.

El deporte brinda la posibilida­d de dos personajes: quienes están destinados a ser una estrella —como Lionel Messi— y quienes deben trabajar incansable­mente para conseguirl­o...

La vida también es así. Hay personas que cuentan con todos los recursos para triunfar y otros que son producto, esencialme­nte, del esfuerzo. En la vida hay dosis de inspiració­n y dosis de transpirac­ión. Cada quien encuentra su equilibrio en algún lugar y en algún momento. Muerte contrarrel­oj es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico