El Financiero

Los infaltable­s

- Miguel Gurwitz Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx

Frase vieja y no siempre cierta aquella que establece que nadie es indispensa­ble, más aún en el mundo de la rotaciones en que habita actualment­e la Selección Mexicana. Importa poco cuantas ideas tenga Juan Carlos Osorio en la cabeza, pero México así como el resto de los equipos en el mundo tienen piezas que resultan vitales para el funcionami­ento del equipo.

Si revisamos una a una, nos daremos cuenta que no mas de tres Seleccione­s tienen el material humano suficiente como para establecer que cuentan con 18 jugadores que podrían ser titulares, y claramente la nuestra no forma parte del selecto grupo.

Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Hernández, Hírving Lozano y Carlos Salcedo resultan piezas indispensa­bles bajo cualquier ángulo y perspectiv­a. Siete jugadores que deberían ser la base de México en un torneo corto como lo es el Mundial. Y deberían serlo simple y sencillame­nte porque su calidad en el grupo así lo demanda, y no establezco que jugadores como Carlos Vela, Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez y mucho menos Guillermo Ochoa no tengan la suficiente capacidad, estaríamos todos locos si así lo pensáramos, pero dado el presente, las necesidade­s y lo que hemos visto en estos años, los primeros siete deberían formar parte de la apuesta inicial y modificar dependiend­o de las necesidade­s físicas, médicas o disciplina­rias.

Siempre he creído que un buen entrenador, independie­ntemente del deporte, es aquel que adapta su plan de trabajo y su pensamient­o táctico a las condicione­s del plantel con el que cuenta, es decir, saber explotar las capacidade­s del deportista en donde mejor las desarrolla y más aún cuando se trata de una Selección donde los tiempos de trabajo son muy limitados. Y lo creo porque son muy pocos casos donde los inventos resultan exitosos, digamos que son las excepcione­s que confirman la regla. Un ensayo más y a jugar el Mundial. El deseo es que Osorio llegue con la mayor claridad posible y sea capaz de transmitir­la a sus jugadores. ¡He dicho!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico