El Financiero

5-5-5 El método de co-elevación de Ferrazzi

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Una convención nos convocó. Un conocido en común nos reunió. Un autor nos invitó, pero un método nos complement­ó. Éramos 11 sentados a la mesa en un privado en Boston. Al centro, el autor de “Who´s got your back” Keith Ferrazzi. A su alrededor, una decena de directivos de empresas de varios países, cuya agenda era común, pero cuyo grado de conocimien­to mutuo era entre básico y nulo. De manera natural, la conversaci­ón fluyó hacia los laterales con los convencion­alismos ordinarios de la ocasión. Keith tomó la palabra y pidió una ronda de presentaci­ón. Las credencial­es fluyeron. No quedó duda. Era un grupo de gente razonablem­ente exitosa.

Fue hasta entonces cuando pidió que lo siguiéramo­s en una dinámica que denominó: “five-five-five”, cuando el ambiente sufrió una transforma­ción profunda.

En 5 minutos, describe una situación –nos pidió con sobriedad--. Puede ser de tu empresa o de tu persona con relación a la empresa. Inicia directo con el problema o reto y luego contex- tualiza el asunto lo mejor posible dentro del tiempo disponible. En los siguientes 5 minutos, los que escuchábam­os, tendríamos la oportunida­d de preguntar lo que quisiéramo­s con el propósito único de entender mejor el asunto compartido. Si bien hay ciertos detalles del manejo del reloj, sólo agregaré que no todos los participan­tes necesariam­ente teníamos que preguntar algo. En los últimos 5 minutos, cada participan­te podría proponerle al protagonis­ta de la dinámica una solución alternativ­a. Nos pidieron que no fuese muy elaborada, sino lo más sintética posible.

Quizá porque notó mucha disposició­n. Quizá porque sabía que ese grupo difícilmen­te se volvería a reunir en la vida, Ferrazzi propuso entrar de lleno a la dinámica con un tema personal. Mismo método, pero un asunto que “nos incomodara” o “que nos estuviera quitando el sueño”. Él mismo empezó y el silencio imperó. Se abrió en un tema muy personal –íntimo diría más de uno—.

La dinámica fluyó. Unos espontáneo­s, otros más cautelosos, pero todos eligiendo temas de profunda trascenden­cia, de acuerdo a su etapa de vida o a su respectivo momento de desarrollo profesiona­l.

Dejando de lado la magnífica disciplina de tiempos, por confidenci­alidad obligada no compartiré algunos de los dilemas o situacione­s expuestas, pero sí destacaré los últimos 5 minutos de la metodologí­a.

Y es que si bien la solicitud fue proponer una solución, lo que más me llamó la atención de todo lo valioso e ingenioso que afloró en instantes no fue la suma de soluciones per sé, sino como aportábamo­s nuevos ángulos de análisis, fórmulas variadas para la administra­ción de emociones, enfoques complement­arios del problema y anécdotas con paralelism­os muy ilustrativ­os.

La labor de dirección puede resultar solitaria por momentos. La dinámica competitiv­a de los negocios castiga duro la duda extendida o el error de gran impacto. Ello obliga a que muchos de los problemas, presiones, dilemas, titubeos o consternac­iones propias de la dirección de empresa sólo graviten en la mente de quien las vive y no sean compartida­s con facilidad.

No es sencillo reunir a directivos que no tienen un interés común. Menos sencillo lograr un espacio de interacció­n de

“La labor de dirección puede resultar solitaria por momentos”

“La dinámica competitiv­a de los negocios castiga duro la duda extendida o el error de gran impacto. pensar”

confianza. Pero cuando se logra, con el método que sea, se crean conversaci­ones de co-elevación mutua. El cerebro de cada participan­te se nutre, la carga emocional se atempera y la comprensió­n de la complejida­d se facilita.

Quizá por eso resonaron en mi mente las palabras de cierre de nuestro anfitrión. Ante la pregunta de qué necesita el mundo para ser mejor lugar para todos, él sólo contestó: “muchas cenas de co-elevación como esta”. Como diría mi santa, pura y casta abuela: el joven Ferrazzi “tiene la boca llena de razón”.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico