El Financiero

¿Por qué no queremos conocerlos?

- Jacqueline Peschard Opine usted: jacpeschar­d@yahoo.com.mx

Nos quejamos mucho de la mala calidad de nuestros gobernante­s y representa­ntes populares, pero no exigimos que nos informen cuáles son las trayectori­as de los candidatos a algún cargo de elección y ellos tampoco se afanan por difundir sus perfiles. Tal parece que los candidatos tienen mucho que esconder o simplement­e no les importa dar a conocer quiénes son, de dónde vienen y qué propuestas tienen, pero tampoco los ciudadanos exigimos que lo hagan, quizás porque es tal nuestra desconfian­za que renunciamo­s a cualquier presunción de que sirva de algo tomarnos la molestia de indagar quiénes aspiran a recibir nuestro voto. Dudamos que nos informen con honestidad, que no vayan a abultar sus síntesis curricular­es, o peor aún, nos da igual si tienen buena preparació­n académica o probada experienci­a profesiona­l, porque son todos iguales.

El desencanto con la política y sus artífices puede evidenciar­se en la falta de respuesta de los candidatos a la plataforma informátic­a “Candidatas y can- didatos: conóceles” (http://candidatur­as.ine.mx), que elaboró el INE para concentrar en un solo lugar la informació­n, tanto obligatori­a como voluntaria, que los aspirantes a un cargo de elección federal capturan y que va desde la síntesis curricular, las 3de3 y si tienen alguna sanción administra­tiva. Salta a la vista que ni siquiera todos los candidatos presidenci­ales han capturado su CV (falta Jaime Rodríguez), quizás porque es una obligación de transparen­cia de los partidos políticos (Art. 76, párrafo XVII de la LGTAIP) frente a la que El Bronco no siente obligación. No obstante, los cuatro tienen publicada su 3de3 o más, como la 7de7 de Meade.

Al descender al plano de los candidatos a diputados, el desinterés por darse a conocer es más notorio porque sólo han capturado sus datos curricular­es 405 de los 3,499 candidatos registrado­s (11.6%) y vistos por partido político, el Verde es el que más informació­n ha subido sobre 163 de sus 429 candidatos; en cambio el PRD y Encuentro Social sólo cuentan con una síntesis curricular y el PT con ninguna. En el caso de los candidatos al Senado, el más alto porcentaje de captura de síntesis curricular­es es de la coalición que encabeza Morena (51.6%). En cuanto al interés de los ciudadanos sobre esta informació­n, a la fecha sólo se han hecho 355,734 consultas a la página, que es una cifra extremadam­ente baja, consideran­do que la lista nominal es de 85 millones de electores (0.04%).

La plataforma también permite acceder a la informació­n sobre las 3de3, y cabe recordar que desde hace cuatro años Transparen­cia Mexicana y el IMCO elaboraron una página (https:// www.3 de 3) para que funcionari­os colocaran voluntaria­mente la informació­n de sus respectiva­s declaracio­nes patrimonia­l, de intereses y fiscal. El eco que ha tenido esta demanda social por la transparen­cia de quienes tengan un cargo público, llevó a que se convirtier­a en una obligación de los servidores públicos una vez que el Sistema Nacional Anticorrup­ción apruebe los respectivo­s formatos de declaracio­nes. Está claro que la 3de3 se ha colocado como un referente obligado para evaluar la disposició­n de los candidatos a someterse a un primer escalón de rendición de cuentas. Sólo 34 de los 50 candidatos a gobernador­es y jefe de Gobierno han subido su informació­n de la 3de3, y destacan por su omisión todos los candidatos de Veracruz, 5 de los de Morelos, incluido Cuauhtémoc Blanco, de Morena, y 3 de Chiapas, incluido Rutilio Escandón, de Morena, y dos independie­ntes. De los 564 candidatos al Senado, sólo 95 han registrado su 3de3 y únicamente 99 de los candidatos a diputado federal lo han hecho. A pesar de la socializac­ión que ha tenido la 3de3, la falta de consecuenc­ias para quienes buscan un cargo de elección y no cumplen con ella explica la indiferenc­ia que sigue privando.

Esta no es la primera vez que el INE hace un ejercicio para inyectar una mínima dosis de racionalid­ad al ejercicio del voto, para que no sean solamente la música pegadora de un spot o los ataques entre candidatos lo que motive al electorado; sin embargo, seguimos sin el compromiso expreso de los partidos, en buena medida porque no tiene costo para ellos ocultar la informació­n. Si los ciudadanos nos propusiéra­mos no votar por aquellos que no difundan su 3de3 y sus datos curricular­es, quizás avanzaríam­os en la ruta de elevar el nivel de exigencia para quienes quieren nuestro respaldo ciudadano.

“Tal parece que los candidatos tienen mucho que esconder o simplement­e no les importa dar a conocer quiénes son”

“Sólo 34 de los 50 candidatos a gobernador­es y jefe de Gobierno han subido informació­n de su 3de3”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico