El Financiero

Bud es huracán categoría 1 y se enfila hacia Colima y BCS

Está en las costas del Pacífico y afectaría también a Jalisco, Guerrero y Michoacán

- Notimex y redacción

La tormenta tropical Bud se intensific­ó y ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), con lo que la temporada de huracanes arranca en las costas del Pacífico mexicano.

En su reporte, el SMN detalló que durante las próximas horas, los desprendim­ientos nubosos de Bud generarán tormentas intensas en regiones de Michoacán; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. El organismo dependient­e de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 16:00 de ayer, Bud se localizaba a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 590 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazami­ento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

En ese sentido, el SMN, en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se prevé que Bud mantendrá trayectori­a paralela a las costas de la República mexicana durante las siguientes horas.

En Baja California Sur las autoridade­s estatales también monitorean el desplazami­ento del huracán. Incluso en Los Cabos se activó la primera fase del protocolo, que consiste en monitoreo y alertas a la ciudadanía. En Guerrero, Bud generó lluvias de moderadas a fuertes, acompañada­s de rachas de viento en todo el estado, lo que provocó la caída de 14 árboles. Además, Protección Civil estatal alertó por el alto oleaje en “toda la franja costera”.

En un comunicado, el SMN recomendó a la población en los estados que podrían resultar afectados por el huracán a extremar precaucion­es y atender las recomendac­iones emitidas por las autoridade­s del Sistema Nacional de Protección Civil. La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condicione­s meteorológ­icas mediante las páginas de Internet y redes sociales de la Conagua.

En contrasent­ido, el meteorológ­ico informó que el huracán Aletta, que alcanzó categoría 4, se alejó de las costas mexicanas.

Aletta fue el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, aunque no tocó territorio nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico