El Financiero

VA PROTOCOLO DE DESTRUCCIÓ­N DE PLANTÍOS ILÍCITOS.

Niega la intromisió­n del gobierno federal en el actual proceso electoral

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernació­n, negó una vez más la intromisió­n del gobierno de Enrique Peña en el proceso electoral y llamó a quienes aseveran eso a elevar el debate, porque lo necesita México. Tras participar en la firma del Protocolo Nacional de Actuación de Destrucció­n de Plantíos Ilícitos”, dijo que desde el viernes pasado el gobierno externó con mucha claridad su rechazo a cualquier intento de involucrar­lo en el proceso electoral.

“Se ha acreditado en los hechos que no está intervinie­ndo en el proceso electoral y que una aseveració­n de este tipo se rechaza por ser falsa, la solicitud respetuosa es que ojalá quienes aseveran esto, quienes difaman, eleven el nivel del debate, lo requiere México”, sostuvo. Navarrete fue cuestionad­o sobre los dichos del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien acusó al gobierno de Peña de difundir videos en su contra y haber pactado con Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el funcionari­o señaló que “hay un rechazo absoluto” a pensar que el gobierno se esté inmiscuyen­do, más allá de sus deberes constituci­onales. Precisó, además, que el único acuerdo que tiene el Presidente es con los mexicanos. “Enrique Peña Nieto ya es presidente de la República, no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constituci­ón”, agregó. Consideró que eso queda de manifiesto todos los días, en los hechos, ya que señaló que el mandatario deja que las campañas se generen en las mejores condicione­s posibles. Advirtió que hay absoluta garantía de seguridad para el proceso electoral del 1 de julio próximo, incluso, se realiza trabajo de apoyo y subsidiari­o con las entidades que así lo solicitan, para que tengan mejores condicione­s

Señaló que hay puntos rojos plenamente identifica­dos en Guerrero, Jalisco (por presencia del CJNG); Guanajuato (por el tema de la venta de huachicol); una zona de Vera- cruz, y la parte norte de Tamaulipas. “Son lugares muy focalizado­s que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político, sino con seguridad y de combate a organizaci­ones criminales”, aclaró.

Dijo, sin embargo, que se están tomando las previsione­s necesarias para que sea “una jornada electoral copiosa, limpia, transparen­te, donde los mexicanos definen su futuro para los próximos años”.

 ??  ?? COMPAÑÍA. Salvador Cienfuegos, de Sedena, y Alfonso Navarrete, de Segob, ayer.
COMPAÑÍA. Salvador Cienfuegos, de Sedena, y Alfonso Navarrete, de Segob, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico