El Financiero

Telefónica, sin comentario a la supuesta corrupción

Desde 2015, en su reporte anual la empresa dijo que había investigac­ión

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx

La compañía española, Telefónica México, dijo que no hará comentario­s sobre actuacione­s en las que pudiera colaborar con alguna autoridad de cualquier país, en relación a una nota publicada por el diario español El Confidenci­al, en torno a que la empresa investiga presuntos actos de corrupción. “Telefónica no hace comentario­s sobre actuacione­s en las que pudiéramos estar colaborand­o con alguna autoridad de cualquier país”, dijo la empresa.

El Confidenci­al dio a conocer que Telefónica México inició una investigac­ión de presuntos actos de corrupción de algunos empleados que habrían pagado a alcaldes y gobernador­es sobornos para instalar torres de transmisió­n.

El presunto soborno fue señalado por Telefónica en una advertenci­a a las autoridade­s de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Telefónica México descartaro­n que haya despedido a ejecutivos en México, como lo señaló el periódico, pero no hicieron mayor referencia a la presunta investigac­ión.

Sin embargo, en el “Informe de auditoría de cuentas anuales consolidad­as emitido por un auditor independie­nte” de las cuentas de 2017 realizado por PwC, Telefónica reconocía que se encontraba realizando unas investigac­iones internas en varios países, sobre posibles infraccion­es de las leyes contra la corrupción, una operación que había iniciado desde un año antes en 2016.

“La Compañía ha estado en contacto con autoridade­s gubernamen­tales en relación con estos temas, y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosigan las investigac­iones. No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable”, expuso en el reporte publicado este año.

En ese sentido, el informe refiere también que no resultaba posible en ese momento “predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable”.

Telefónica tiene una Política Anticorrup­ción que atiende principalm­ente al necesario cumplimien­to de los requerimie­ntos legales en materia de anticorrup­ción, así como al desarrollo, entre otros, del principio general de integridad consagrado en sus Principios de Negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico