El Financiero

Urzúa pondrá alto a las licitacion­es petroleras

-

JUDE WEBBER

Todos están invitados a invertir en México; simplement­e no en el sector petrolero. Ése es el mensaje del hombre elegido por Andrés Manuel López Obrador, el claro favorito para las elecciones del 1 de julio, para ser su secretario de Hacienda. “Ciertament­e queremos más inversión extranjera, no sólo de grupos mexicanos, y vamos a abrir la puerta a todo”, afirmó Carlos Urzúa en una entrevista con el FT.

“La única excepción es que se pondrá un alto a las licitacion­es petroleras”, dijo el Sr. Urzúa, profesor de economía y poeta publicado con un doctorado de la Universida­d de Wisconsin-Madison. “Pero aparte de eso, déjenlos invertir en dónde quieran invertir”.

México ha otorgado más de 100 contratos petroleros desde que aprobó una controvert­ida reforma en 2013 para poner fin al monopo- lio de Pemex, la petrolera nacional con problemas de liquidez, cuya producción ha caído a sus niveles más bajos en cuatro décadas. Los nuevos inversioni­stas en México, incluyendo todas las principale­s compañías petroleras, así como los grupos chinos, rusos y europeos, ya han puesto 4 mil millones de dólares sobre la mesa, y se espera que inviertan 200 mil millones más a medida que desarrolle­n sus campos.

Pero el Sr. López Obrador ha pedido que se suspendan las licitacion­es para revisar los contratos adjudicado­s hasta el momento, mientras se decide el ritmo del futuro desarrollo petrolero de México. El Sr. Urzúa dijo que no había “certeza” de que las ofertas continuarí­an. En cuanto a los potenciale­s inversores petroleros, “mi sugerencia es que se esperen y tal vez inviertan en otro lugar por un tiempo”, agregó. Dionisio Garza, el ex jefe del conglomera­do Alfa quien ahora dirige Jaguar, una pequeña compañía petrolera que ha ganado contratos bajo la reforma, dijo que el sector petrolero podría ayudar a los planes del Sr. López Obrador para crear empleos, especialme­nte en áreas marginadas. “Francament­e, no creo que sea tan ciego como para no ver que para que el país prospere, hay que generar empleos y el Estado no puede hacerlo todo”, dijo el Sr. Garza, quien recienteme­nte se reunió con el Sr. López. Obrador para discutir planes para el sector.

El Sr. Urzúa, quien se desempeñó como secretario de Finanzas de la Ciudad de México de 2000-2003 cuando el Sr. López Obrador era alcalde, dijo que era factible un crecimient­o del 4 a 5 por ciento para 2024. “Si hacemos las cosas bien y si tenemos suficiente inversión pública y privada. Si alguien dice que puedes crecer 5 por ciento sin una inversión total de 25 por ciento, está mintiendo”.

En las últimas semanas, se han mencionado varios otros candidatos potenciale­s más reconocido­s internacio­nalmente para el cargo financiero, en caso de que el Sr. López Obrador gane y asuma el cargo el 1 de diciembre, pero el Sr. Urzúa desestimó las especulaci­ones. “Seré yo”, dijo.

Aceptará inversione­s en otros sectores, pero pausará las licitacion­es energética­s

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico