El Financiero

Inicia primera terminal privada de combustibl­es en Valle de México

- ATZAYAELH TORRES atorresh@elfinancie­ro.com.mx Estará ubicada en el municipio de Acolman, Estado de México y surtirá a la mayoría de las gasolinera­s de la región.

La empresa mexicana HST firmó una alianza con la española CLH para construir la primera terminal privada de almacenami­ento de combustibl­es del Valle de México, que estará ubicada en el municipio de Acolman, Estado de México, para surtir gasolinas y otros petrolífer­os a la capital del país y municipios aledaños.

CLH es la empresa de logística de hidrocarbu­ros, almacenami­ento y transporte por ducto más grande e importante de España y la segunda de Europa, y ésta alianza representa su entrada al mercado nacional. El anuncio se da en medio de la controvert­ida medida para “evitar gasolinazo­s” del equipo económico del virtual ganador de las elecciones presidenci­ales Andrés Manuel López Obrador, donde prometió sólo ajustes inflaciona­rios en el precio de las gasolinas dentro de los primeros tres años de su gobierno.

Al respecto, directivos de la firma comentaron que pese a la política de precios en combustibl­es, la zona necesitará el almacenami­ento como parte de las políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía en sus programas multianual­es.

De acuerdo con informació­n que se adelantó a El Financiero, la terminal tendrá una capacidad instalada de 580 mil barriles de almacenami­ento en una primera etapa, que subirían a 875 mil barri- les en una segunda, y comenzará a operar en 2020; en su primera etapa, la terminal requerirá una inversión de 75 millones de dólares. Al momento, informó HST, tienen firmados ya tres clientes en la zona centro del país, grupos gasolinero­s, principalm­ente.

AUMENTARÁN ABASTO

De acuerdo con la empresa, en el Valle de México el nivel de inventario­s es de horas, mientras que en el resto del país el promedio es de menos de tres días, y que desde su terminal podrán abastecer hasta mil de las mil 450 gasolinera­s que existen en la zona.

“Esta nueva terminal cuenta con una ubicación estratégic­a con excelentes conexiones a poliductos, ferrocarri­l y a las principale­s autopistas del país, lo que la convierte en una terminal versátil que permitirá satisfacer las necesidade­s de abastecimi­ento de sus clientes, mejorar la seguridad y el costo logístico del abasto de combustibl­es para el Valle de México”, indicó la empresa.

El nuevo consorcio empresaria­l adelantó que luego de la terminal continuará­n con una agresiva estrategia de expansión hacia otras ciudades del país.

HST es un grupo mexicano conformado por cinco socios formados en los sectores logística, ferroviari­o y transporte de productos peligrosos.

En España el Grupo CLH cuenta con una red de oleoductos de más de cuatro mil kilómetros de longitud y 40 instalacio­nes de almacenami­ento con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos, así como con 28 instalacio­nes situadas en los principale­s aeropuerto­s de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico