SHCP: re­for­ma fis­cal y TLCAN, re­tos de Mé­xi­co

RE­LE­VO SE­XE­NAL. Pro­ce­so de tran­si­ción or­de­na­do y exitoso, ob­je­ti­vo

El Financiero - - PORTADA - C. Ze­pe­da /

La re­ne­go­cia­ción del TLCAN y la re­for­ma fis­cal plan­tean re­tos que cam­bia­rán la di­ná­mi­ca de la eco­no­mía me­xi­ca­na en el me­diano pla­zo, ad­mi­tió el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé Antonio Gon­zá­lez Ana­ya. En el mar­co de la pre­sen­ta­ción del re­por­te so­bre Mé­xi­co de Ox­ford Bu­si­ness Group, di­jo que “só­lo una in­cer­ti­dum­bre se ha re­suel­to, ya sa­be­mos qué pa­só con las elec­cio­nes y quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te, y es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha­rá una tran­si­ción or­de­na­da y exi­to­sa, con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y equi­li­bra­das”. Con­fir­mó que ya se tra­ba­ja en el bo­rra­dor del Pre­su­pues­to 2019, en el que co­la­bo­ra­rán con el equi­po de tran­si­ción.

“En­tre­ga­re­mos fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y equi­li­bra­das” JO­SÉ ANTONIO GON­ZÁ­LEZ

ANA­YA Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

Des­ta­ca el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Mé­xi­co, a pe­sar de los ‘vien­tos en con­tra’ re­gis­tra­dos

La in­cóg­ni­ta de la elec­ción pre­si­den­cial ya se des­pe­jó, pe­ro que­dan dos fo­cos de in­cer­ti­dum­bre que no se han re­suel­to y cam­bia­rán la di­ná­mi­ca de la eco­no­mía me­xi­ca­na en el me­diano pla­zo: el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y una re­for­ma fis­cal pa­ra Mé­xi­co, sen­ten­ció Jo­sé Antonio Gon­zá­lez Ana­ya, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del úl­ti­mo informe de Ox­ford Bu­si­ness Group ,“The Re­port: Mé­xi­co 2018”, el en­car­ga­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas afir­mó que una vez que ya se sabe quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, fal­tan dos in­cóg­ni­tas que traen re­tos ha­cia ade­lan­te en ma­te­ria co­mer­cial y fis­cal. “Mé­xi­co ha en­fren­ta­do ‘vien­tos en con­tra’, el des­plo­me de los pre­cios del pe­tró­leo, la caí­da de la pro­duc­ción in­dus­trial de Es­ta­dos Uni­dos y la política mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se, que ha me­ti­do mu­cho rui­do en el mundo, y aun así la eco­no­mía me­xi­ca­na ha cre­ci­do al­re­de­dor de 2.7 por cien­to en pro­me­dio”, di­jo Gon­zá­lez Ana­ya. “Só­lo una in­cer­ti­dum­bre se ha re­suel­to, ya se sa­be­mos que pa­só con las elec­cio­nes y quién se­rá el

pró­xi­mo pre­si­den­te, y es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha­rá una tran­si­ción or­de­na­da y exi­to­sa, con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y equi­li­bra­das. Pe­ro la re­ne­go­cia­ción del TLCAN si­gue sien­do un fo­co de in­cer­ti­dum­bre, y fi­nal­men­te ca­da vez me­nos, pe­ro se es­tá ab­sor­bien­do, la re­for­ma fis­cal es tam­bién un po­co de re­tos ha­cia de­lan­te”, sen­ten­ció.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de­cla­ró que no es su pa­pel de­cir­le al pró­xi­mo go­bierno qué es­tra­te­gias de­be se­guir; sin em­bar­go, des­ta­có que los avan­ces fis­ca­les que se han te­ni­do en la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to, fi­nan­zas me­nos de­pen­dien­tes del pe­tró­leo, me­jor re­cau­da­ción y más con­tri­bu­yen­tes, son bue­nos avan­ces, pe­ro to­da­vía

hay mu­chos re­tos pa­ra una re­for­ma fis­cal en el país.

“La re­for­ma fis­cal ha sig­ni­fi­ca­do un au­men­to en la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria y la eco­no­mía me­xi­ca­na se ‘des­pe­tro­li­zó’. En el 2012, los in­gre­sos pe­tro­le­ros eran de 39 por cien­to de los in­gre­sos to­ta­les, hoy es de 17 por cien­to. El nú­me­ro de con­tri­bu­yen­tes au­men­tó 50 por cien­to, de 38 a 67 mi­llo­nes”, des­cri­bió. Ca­be re­cor­dar que mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos hay una nue­va re­for­ma fis­cal, Mé­xi­co tie­ne con­tin­gen­cias fis­ca­les, co­mo el pa­go de pen­sio­nes, don­de la re­cau­da­ción es de las más ba­jas de los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

VIEN­TOS EN CON­TRA

Gon­zá­lez Ana­ya en­fa­ti­zó que Mé­xi­co ha en­fren­ta­do otros pro­ble­mas en los úl­ti­mos años, co­mo la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo y la re­ce­sión in­dus­trial en Es­ta­dos Uni­dos. A es­to se su­ma la in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les por la nor­ma­li­za­ción de la política mo­ne­ta­ria del país ve­cino, que ha te­ni­do im­pac­to en la eco­no­mía me­xi­ca­na.

“En la cri­sis fi­nan­cie­ra de 20082009, el pre­cio del pe­tró­leo se cae ca­si 50 por cien­to, la pro­duc­ción in­dus­trial es­ta­dou­ni­den­se des­cien­de 15 por cien­to, y la eco­no­mía me­xi­ca­na cae ca­si un 9.0 por cien­to. Lo que ve­mos en el pe­rio­do de 20142016, es que el pre­cio del pe­tró­leo se cae 71 por cien­to, la pro­duc­ción in­dus­trial nor­te­ame­ri­ca­na des­cen­dió 1.9 por cien­to; sin em­bar­go, la eco­no­mía me­xi­ca­na cre­ció 2.7 por cien­to y el em­pleo for­mal cre­ció 7.0 por cien­to en es­te pe­rio­do”, de­ta­lló. Des­ta­có que los fun­da­men­tos mo­ne­ta­rios y fis­ca­les del país fue­ron con­ser­va­do­res y pru­den­tes, y Mé­xi­co tu­vo un su­pe­rá­vit pri­ma­rio en 2017, y va te­ner su­pe­rá­vit en 2018.

El país, di­jo, ha ini­cia­do la con­so­li­da­ción de su deu­da y es­tá dis­mi­nu­yen­do co­mo pro­por­ción del PIB, en el ac­tual con­tex­to in­ter­na­cio­nal, don­de la eco­no­mía ha cre­ci­do 2.7 por cien­to en los úl­ti­mos años, que no es ma­lo si se com­pa­ra con el desem­pe­ño de paí­ses co­mo Bra­sil, o Ru­sia, e in­clu­si­ve Es­ta­dos Uni­dos.

“La re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) si­gue sien­do un fo­co de in­cer­ti­dum­bre”

“Só­lo una in­cer­ti­dum­bre se ha re­suel­to, ya sa­be­mos que pa­só con las elec­cio­nes y quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te”

ANTONIO GON­ZÁ­LEZ ANA­YA Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

TRAN­SI­CIÓN. Del go­bierno se­rá or­de­na­da y exi­to­sa, di­ce el ti­tu­lar de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.