‘Se­má­fo­ro’ del pe­so da el ‘ver­de’ a TLCAN, afir­man

El Financiero - - ECONOMÍA - JASSIEL VALDELAMAR jval­de­la­mar@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Con in­for­ma­ción de E. Ro­jas

La ra­cha ga­na­do­ra del pe­so en las úl­ti­mas jor­na­das, que lle­vó a rom­per el pi­so de 19 pe­sos por dó­lar, po­dría ser un cla­ro in­di­ca­dor de que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN va por buen ca­mino y po­dría fi­na­li­zar an­tes de que aca­be el año.

Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Ban­co Ba­se, di­jo que las ga­nan­cias si bien coin­ci­den con el ren­di­mien­to de otras monedas emer­gen­tes, tam­bién se de­ben a una ma­yor de­man­da de pe­sos, an­te la ex­pec­ta­ti­va de que se­gui­rá la apre­cia­ción, so­bre to­do si se reanu­dan las plá­ti­cas del TLCAN en un en­torno de coope­ra­ción. “Trump ha es­ta­do tran­qui­lo en su re­tó­ri­ca del TLCAN, no se ha pro­nun­cia­do en con­tra. En la reunión de hoy vie­nen nom­bres muy im­por­tan­tes de EU co­mo pa­ra una reunión de es­te es­ti­lo, por lo que to­do ha­ce ver que hay op­ti­mis­mo so­bre la re­ne­go­cia­ción del acuerdo o que al me­nos hay un res­pi­ro”, in­di­có Si­ller. Ma­rio Cam­pa, co­fun­da­dor de la firma La­tam PM, di­jo que aun­que sue­na apre­su­ra­do pen­sar que se po­dría fir­mar un nue­vo TLCAN an­tes de ce­rrar el año, sí lo ve fac­ti­ble, pues miem­bros del ga­bi­ne­te y con­gre­sis­tas en EU han di­cho que po­dría dar­se tan pron­to co­mo en no­viem­bre. Agre­gó que el buen mo­men­to que vi­ve el pe­so se de­be a una co­rrec­ción por ex­pec­ta­ti­vas ne­ga­ti­vas exa­ge­ra­das y por la re­cu­pe­ra­ción de las divisas emer­gen­tes. “Ayu­da tam­bién que el fo­co de aten­ción co­mer­cial ha­ya pa­sa­do a Chi­na”, in­di­có. Pa­ra Ch­ris­top­her Thomas, eco­no­mis­ta de Fo­cus Eco­no­mics, las ga­nan­cias del pe­so se de­ben a que Ló­pez Obra­dor acla­ró su po­si­ción so­bre el TLCAN al nom­brar a un ne­go­cia­dor ‘pro co­mer­cio’, re­fi­rién­do­se a Je­sús Sea­de.

PE­SO EN ME­JOR NI­VEL DE 10 SE­MA­NAS

El pe­so apro­ve­chó la de­bi­li­dad del dó­lar en el mer­ca­do glo­bal y el avan­ce de los pre­cios del pe­tró­leo, en la espera del re­sul­ta­do de la reunión de Ló­pez Obra­dor con al­tos fun­cio­na­rios de EU. El dó­lar in­ter­ban­ca­rio ce­rró en 18.9130 pe­sos, el me­nor ni­vel des­de el 30 de abril y subió 0.74 por cien­to. En ven­ta­ni­llas de Ci­ti­ba­na­mex fi­na­li­zó en 19.30 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.