Pro­po­nen re­in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra pa­ra Pe­mex

El or­ga­nis­mo apo­ya la cons­truc­ción de otra re­fi­ne­ría pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia

El Financiero - - ECONOMÍA - DA­NIE­LA LOREDO dlo­re­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Pre­si­den­te de la CNH As­cen­dió la deu­da fi­nan­cie­ra ne­ta de Pe­mex al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre del año. Ha rea­li­za­do la pe­tro­le­ra en es­te año, la más re­cien­te en ma­yo por tres mil 150 mi­llo­nes de eu­ros.

Migrar a Pe­mex de la re­gu­la­ción pre­su­pues­ta­ria a una que sea por ca­pi­ta­li­za­ción, re­vi­sar su ré­gi­men fis­cal pa­ra in­cen­ti­var in­ver­sio­nes y per­mi­tir­le co­ti­zar una mi­no­ría de ca­pi­tal ac­cio­na­rio en la bolsa a tra­vés de una fi­lial, son las tres pro­pues­tas que Juan Car­los Ze­pe­da Mo­li­na, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hidrocarburos (CNH) con­si­de­ró ne­ce­sa­rias pa­ra trans­for­mar a Pe­mex. “Per­mi­tá­mos­le a Pe­mex un mo­de­lo co­mo los chi­nos, don­de pue­da te­ner una fi­lial y que una frac­ción mi­no­ri­ta­ria del ca­pi­tal ac­cio­na­rio de esa fi­lial pue­da le­van­tar re­cur­sos en la bolsa (...) con eso Pe­mex sí pue­de de­to­nar y re­ver­tir el de­cli­ve en la pro­duc­ción y sus re­ser­vas”, ex­pli­có el mar­co de un even­to del Ox­ford Bu­si­ness Group. So­bre el te­ma, ex­per­tos co­men­ta­ron que el go­bierno en­tran­te de­be re­vi­sar el ré­gi­men fis­cal de Pe­mex y lo­grar que de­je de ser el ma­yor con­tri­bu­yen­te del país. “Te­ne­mos que dar­le au­to­no­mía a Los ex­per­tos opi­nan que la pe­tro­le­ra de­be te­ner una me­nor car­ga fis­cal y una ma­yor au­to­no­mía de ges­tión pa­ra ele­var su pro­duc­ti­vi­dad.

Una de las pro­pues­tas del ti­tu­lar de la CNH es que Pe­mex pue­da ac­ce­sar a bolsa a tra­vés de una fi­lial. Pe­mex, que co­mo em­pre­sa es­ta­tal pue­da vol­ver a re­to­mar ope­ra­ti­va­men­te el vue­lo pa­ra se­guir a la al­za en la pro­duc­ción de pe­tró­leo”, en­fa­ti­zó Juan Acra, pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano de Ener­gía (Co­me­ner) en en­tre­vis­ta. Des­de la pers­pec­ti­va de Ar­tu­ro Ca­rran­za, ase­sor en ener­gía del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (INAP), coin­ci­dió en­que a Pe­mex se le re­duz­ca el ré­gi­men fis­cal aso­cia­do a la ex­trac­ción de hidrocarburos en campos ma­du­ros.

“Si Ha­cien­da le per­mi­te pa­gar me­nos por con­cep­to de im­pues­tos en las ac­ti­vi­da­des de ex­trac­ción de hidrocarburos, Pe­mex po­dría en­fo­car­se en ex­traer hidrocarburos en al­gu­nos campos que ba­jo las con­di­cio­nes ac­tua­les no son re­di­tua­bles”, apun­tó.

En con­tras­te, Ram­ses Pech, ana­lis­ta del sec­tor ener­gé­ti­co y de eco­no­mía, apun­tó que la co­lo­ca­ción de deu­da no es lo más sano pa­ra la pe­tro­le­ra, “Pe­mex co­lo­ca deu­da pe­ro ese di­ne­ro sir­ve pa­ra pa­gar lo que ya se es­tá ven­cien­do y no se uti­li­za pa­ra in­ver­sión”, ex­pli­có. Ex­pli­có Pech que el nue­vo pre­su­pues­to de­be­rían in­cluir dos par­ti­das: una que so­lo sea pa­ra los gas­tos ope­ra­ti­vos y otra pa­ra que ya no se en­deu­de adi­cio­nal­men­te y le ayu­de pa­ra las in­ver­sio­nes que es­tá rea­li­zan­do

106,292

MDD

en los far­mouts.

CNH RES­PAL­DA RE­FI­NE­RÍAS

Pa­ra el pre­si­den­te del ór­gano re­gu­la­dor en ma­te­ria de hidrocarburos en el país, es ne­ce­sa­rio que Mé­xi­co ten­ga ma­yor ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción por lo que ve acer­ta­da la am­plia­ción del ac­tual Sis­te­ma Na­cio­nal de Re­fi­na­ción. “Ve­mos con­ve­nien­te que exis­ta otra re­fi­ne­ría; im­por­ta­mos el 75 por cien­to de las ga­so­li­nas. Sin du­da Mé­xi­co re­quie­re más ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción, es al­go que ve­mos po­si­ti­vo”, de­cla­ró Ze­pe­da Mo­li­na al tér­mino de su par­ti­ci­pa­ción en el lan­za­mien­to de “The Re­port: Me­xi­co 2018”.

En es­te sen­ti­do, agre­gó el fun­cio­na­rio que la in­dus­tria del gas na­tu­ral en­fren­ta un re­to por se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca por­que el país im­por­ta al­re­de­dor del 85 por cien­to de un con­su­mo to­tal de ocho mil mi­llo­nes de pies cu­bi­cos dia­rios, “no es sano te­ner es­ta con­cen­tra­ción y la res­pues­ta in­me­dia­ta es que te­ne­mos que pro­du­cir”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.