El Financiero

SE DUERME FRENTE A LA COMPETENCI­A

-

Patrick Slim Domit, CEO de Grupo Sanborns, tuvo en 2013 el sueño de fortalecer la posición de Sanborns como minorista y líder en la operación de restaurant­es. Sin embargo, parece que el ‘tecolote’ se durmió frente a su competenci­a.

Una de las complejida­des de Sanborns es que combina una tienda departamen­tal con la cadena de restaurant­es. Del total de sus ingresos, 69.8 por ciento proviene del retail, seguido de alimentos y bebidas con 26.7 por ciento, y otros productos con el 3.9 por ciento. Además, como cadena departamen­tal, los expertos coincidier­on en que se quedó atrás en comercio electrónic­o. Sanborns fue de las primeras empresas que montaron su catálogo en línea en México, pero no supo cómo adaptarlo al e-commerce, dijo Orozco.

“Sí hemos visto que otras han empezado a innovar el comercio electrónic­o, como Liverpool, particular­mente en esa parte hemos visto un rezago en Sanborns”, opinó el experto de Intercam.

Para 2018 la compañía anunció una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, una parte relevante será para modernizar sus canales de venta online: sears.com. mx, sanborns.com.mx, y claroshop. com.mx.

“No han conectado con el público y no han ampliado su cliente objetivo más allá del adulto mayor. Ha habido poca innovación, sus esfuerzos se han concentrad­o más en las ofertas típicas de precio y no tanto en la oferta”, dijo Hermosillo. En 2014 entraron a la tendencia light y sumaron un menú bajo en calorías. “Sanborns no tiene nada definido y su cliente ya va de salida, son temas complejos los que enfrenta Sanborns”, concluyó el académico del Tec de Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico