SE DUER­ME FREN­TE A LA COMPETENCIA

El Financiero - - EMPRESAS -

Pa­trick Slim Do­mit, CEO de Gru­po San­borns, tu­vo en 2013 el sue­ño de for­ta­le­cer la po­si­ción de San­borns co­mo mi­no­ris­ta y lí­der en la ope­ra­ción de res­tau­ran­tes. Sin em­bar­go, pa­re­ce que el ‘te­co­lo­te’ se dur­mió fren­te a su competencia.

Una de las com­ple­ji­da­des de San­borns es que com­bi­na una tien­da de­par­ta­men­tal con la ca­de­na de res­tau­ran­tes. Del to­tal de sus in­gre­sos, 69.8 por cien­to pro­vie­ne del re­tail, se­gui­do de ali­men­tos y be­bi­das con 26.7 por cien­to, y otros pro­duc­tos con el 3.9 por cien­to. Ade­más, co­mo ca­de­na de­par­ta­men­tal, los ex­per­tos coin­ci­die­ron en que se quedó atrás en co­mer­cio elec­tró­ni­co. San­borns fue de las pri­me­ras em­pre­sas que mon­ta­ron su ca­tá­lo­go en lí­nea en Mé­xi­co, pe­ro no su­po có­mo adap­tar­lo al e-com­mer­ce, di­jo Oroz­co.

“Sí hemos vis­to que otras han em­pe­za­do a in­no­var el co­mer­cio elec­tró­ni­co, co­mo Li­ver­pool, par­ti­cu­lar­men­te en esa par­te hemos vis­to un re­za­go en San­borns”, opi­nó el ex­per­to de In­ter­cam.

Pa­ra 2018 la com­pa­ñía anun­ció una in­ver­sión de 2 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, una par­te re­le­van­te se­rá pa­ra mo­der­ni­zar sus ca­na­les de ven­ta on­li­ne: sears.com. mx, san­borns.com.mx, y cla­ros­hop. com.mx.

“No han co­nec­ta­do con el pú­bli­co y no han am­plia­do su clien­te ob­je­ti­vo más allá del adul­to ma­yor. Ha ha­bi­do po­ca in­no­va­ción, sus es­fuer­zos se han con­cen­tra­do más en las ofer­tas tí­pi­cas de pre­cio y no tan­to en la ofer­ta”, di­jo Her­mo­si­llo. En 2014 en­tra­ron a la ten­den­cia light y su­ma­ron un me­nú ba­jo en ca­lo­rías. “San­borns no tie­ne na­da de­fi­ni­do y su clien­te ya va de sa­li­da, son temas com­ple­jos los que en­fren­ta San­borns”, con­clu­yó el aca­dé­mi­co del Tec de Mon­te­rrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.