El Financiero

Trump llega a GB entre avalancha de protestas y reclamos

May le ofrece aprovechar el Brexit para alcanzar un acuerdo comercial bilateral

- LONDRES, REINO UNIDO AGENCIAS Británicos custodian al mandatario estadounid­ense, en Londres. Trump cenó en el Palacio Blenheim, donde nació Winston Churchill, el destacado líder que el presidente ha dicho es un modelo de liderazgo.

10,000

Cientos de personas lo abuchean y le exigen abandonar el país; miles marcharán hoy

POLICÍAS

En medio de múltiples manifestac­iones en su contra, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, inició ayer su primera visita oficial al Reino Unido, donde fue recibido por la primera ministra Theresa May, a quien criticó por el proceso de salida de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

“No sé si votaron por eso, pero la gente votó para separarse de la Unión Europea, así que me imagino que eso es lo que harán, aunque tal vez tomen un camino diferente”, dijo Trump minutos antes de abandonar Bruselas, rumbo a Londres.

En respuesta, May presentó a Trump, ya en territorio británico, al Brexit como una oportunida­d para mejorar las relaciones comerciale­s con Estados Unidos.

May habló, durante una recepción que organizó su gobierno en el Palacio Blenheim, de la posibilida­d de cerrar un pacto “sin precedente­s” para impulsar el empleo y crecimient­o a ambos lados del Atlántico y enumeró las oportunida­des que ofrece el Brexit a las relaciones con Washington. “Mientras nos preparamos para abandonar la Unión Europea, tenemos la oportunida­d de llegar a un acuerdo comercial que haga crecer los empleos en el Reino Unido y en Estados Unidos”, indicó la primera ministra. “También es una oportunida­d para derribar las barreras burocrátic­as que frustran a los líderes empresaria­les a ambos lados del Atlántico. Tener a Estados Unidos a nuestro lado fue, para mí, la mayor alegría”, dijo May parafrasea­ndo al primer ministro Winston Churchill, antes de reiterar que “el espíritu de amistad y cooperació­n” entre ambos países tiene una “larga y orgullosa historia”.

Pese a los elogios e invitacion­es, Trump habría dicho que un “Brexit blando” probableme­nte impediría cualquier futuro acuerdo con Estados Unidos, según el periódico The Sun.

La ceremonia se realizó ante numerosas y masivas manifestac­iones en contra de la presencia de Trump en el Reino Unido, donde permanecer­á todo el fin de semana.

LA RECEPCIÓN.

LA OTRA CARA.

Cientos de personas se reunieron en las afueras del Palacio previo a la llegada del republican­o luego de otras protestas en Londres y nuevas manifestac­iones planificad­as para hoy. Dos de los manifestan­tes en Blenheim llevaban un cartel que decía “Quita tus pequeñas, asquerosas y racistas manos de nuestro Servicio Nacional de Salud”, en alusión a los temores de que un posible acuerdo comercial entre ambos países signifique un mayor acceso a la industria médica del Reino Unido por parte de compañías norteameri­canas. Por la noche ya eran miles los que salieron a las calles de Londres para repudiar la llegada de Trump, quemando banderas de Estados Unidos y diversas figuras del mandatario. Para hoy se esperan las protestas más numerosas.

“Hay un comunicado sobre la cumbre muy detallado que confirma la meta del 2% del PIB para 2024”

EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

 ??  ?? El gobierno de May preparó una elegante cena para Trump.
El gobierno de May preparó una elegante cena para Trump.
 ??  ?? Miles de personas repudiaron la llegada de Donald Trump.
Miles de personas repudiaron la llegada de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico