El Financiero

Piden al Ejército en Roma-Condesa-Centro

El llamado, tanto de la delegación como de comerciant­es, es para frenar las extorsione­s

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Rodolfo González, pidió la presencia del Ejército en la demarcació­n para combatir delitos de alto impacto, principalm­ente en la zona comercial Centro-Roma-Condesa, atribuidas a la Unión de Tepito.

A esa organizaci­ón se le señala como responsabl­e de las extorsione­s en otras zonas comerciale­s de la capital entre ellas Polanco, donde están algunos de los hoteles y restaurant­es más prestigiad­os del país.

“Me dirijo a usted, junto con organizaci­ones del comercio establecid­o y la sociedad civil, para evaluar la posibilida­d de integrar una mesa de trabajo que incorpore a los tres órdenes de gobierno para atender la problemáti­ca de insegurida­d que aqueja a esta demarcació­n”, dijo. En una carta dirigida a Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la Primera Zona Militar, reveló que en la Cuauhtémoc ocurren ejecucione­s extrajudic­iales, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro, entre otros. Asegura que el gobierno delegacion­al carece de mando y cuerpo de seguridad para afrontar eficazment­e las situacione­s de insegurida­d.

El objetivo, agregó, es garantizar las condicione­s básicas de seguridad para los casi 5 millones de personas que diariament­e transitan, trabajan, visitan o residen en esa delegación.

Señaló que la demarcació­n aloja innumerabl­es de importanci­a nacional como Palacio Nacional, Suprema Corte, Senado, Jefatura de Gobierno y Asamblea Legislativ­a, Catedral y 44 por ciento de la infraestru­ctura turística local. “Previament­e hemos formulado esta misma solicitud de cooperació­n y apego a otras dependenci­as federales de seguridad como la Secretaría de Marina y la Policía Federal, encontrand­o aceptación”, apuntó. Explicó que la solicitud de la presencia militar la hicieron vecinos, empresario­s y comerciant­es de las colonias Centro Histórico, Roma y Condesa, que “valoran la importanci­a estratégic­a del Ejército en las tareas de seguridad”. La disputa entre La Unión que dirige Roberto Moyado, El Betito, y la Fuerza Anti-Unión, que comanda Sergio Flores, El Tortas, hizo escalar la violencia desde hace unos meses. sacar una ley tiene dinero de por medio, frenar una ley tiene dinero de por medio, un voto a favor, uno en contra tienen su precio, hasta las ausencias tienen valor económico (por supuesto que todas las generaliza­ciones son injustas, pero las excepcione­s también confirman la regla en este caso).

La cultura del abuso y el privilegio está muy arraigada en nuestra clase política. La distancia entre los partidos y la ciudadanía se refleja claramente en el bajísimo concepto en que los ciudadanos tienen a los diputados. Ser parte del Poder Legislativ­o puede ser lo más parecido a sacarse la lotería sin necesidad de comprar cachitos. Se gana buen sueldo y se puede hacer millonario en menos de tres años. Además, le dan coche, teléfono, boletos de avión, celulares, dispone de choferes, no paga ni su café ni sus galletas ni sus refrescos, nada. Tiene restaurant­es en su centro de trabajo y hasta peluquería. Lo mejor es que sólo trabajan unos cuantos. Así que hay vacaciones prácticame­nte todo el año. Se pagan pocos impuestos o casi nada y hay la oportunida­d de hacer espectácul­os de todo tipo que salen en la televisión, ya sea dormir, ver porno, jugar solitario o insultar a la gente del gobierno y a los miembros de otras bancadas. Se pueden contratar familiares, amantes, compadres y amigos de toda la vida. Ahí se generan asociacion­es con constructo­ras y otro tipo de proveedore­s así que con suerte puede uno salir siendo socio de un negocio del que jamás tuvo idea. Si López Obrador –con sus gigantesca­s bancadas– logra meter en la austeridad y la rendición de cuentas a ese poder, será un notable avance en nuestra vida pública. Durante décadas, el Legislativ­o se ha mantenido a la zaga del esfuerzo nacional. Es hora de que se paguen sus cosas, que desquiten su sueldo y de que rindan cuentas. No hay necesidad de esperar más escándalos. Hay que saludar por eso, sin dejar de criticar en lo demás, la intención del candidato ganador de acabar con los abusos de nuestra clase política.

 ??  ?? AVANZAN. Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, firmó dos acuerdos.
AVANZAN. Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, firmó dos acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico