FERREOS

Fran­cia y Croa­cia pro­ta­go­ni­za­rán la dé­ci­mo pri­me­ra fi­nal en­tre Se­lec­cio­nes in­vic­tas en la jus­ta

El Financiero - - DEPORTES - ALFONSO MAN­CI­LLA de­por­tes@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La fi­nal de Ru­sia 2018, que Fran­cia y Croa­cia pro­ta­go­ni­za­rán el pró­xi­mo do­min­go, se­rá la dé­ci­mo pri­me­ra oca­sión de las 21 edi­cio­nes de la Co­pa del Mundo en que am­bas Se­lec­cio­nes lle­gan in­vic­tas.

Si el tí­tu­lo de es­te año se de­fi­nie­ra en tan­da de pe­na­les, por se­gun­da oca­sión en la his­to­ria am­bos equi­pos fi­na­li­za­rían la jus­ta sin de­rro­tas, tal y co­mo ocu­rrió con Ita­lia y Fran­cia en Ale­ma­nia 2006, tras fi­na­li­zar el tiem­po re­gu­lar y la pró­rro­ga con em­pa­te a un tan­to, y de­ter­mi­nar al ga­na­dor des­de los 11 pa­sos. Has­ta el mo­men­to, Fran­cia ha dispu­tado seis co­te­jos, de los cua­les ha ga­na­do cin­co. El úni­co em­pa­te que re­gis­tró fue el 0-0 con­tra Di­na­mar­ca, con el que ce­rró la pri­me­ra fa­se del Gru­po C.

Por otra par­te, Croa­cia tu­vo una pri­me­ra ron­da ejem­plar, al ga­nar sus tres par­ti­dos, pe­ro en la se­gun­da fa­se ob­tu­vo su pase en tan­das de pe­na­les en las ron­das de oc­ta­vos y cuar­tos de fi­nal con­tra Di­na­mar­ca y Ru­sia, res­pec­ti­va­men­te.

En la se­mi­fi­nal re­gre­só al triun­fo tras su­pe­rar 2-1 a In­gla­te­rra.

VIS­TA­ZO A LA HIS­TO­RIA

En las fi­na­les de los pri­me­ros cua­tro Mun­dia­les los equi­pos que bus­ca­ron ga­nar la Co­pa lo hicieron sin co­no­cer la de­rro­ta.

Fue has­ta Sui­za 1954 cuan­do ter­mi­nó la ra­cha. Ale­ma­nia per­dió en la pri­me­ra fa­se con­tra Hun­gría, pe­ro se ven­gó en la fi­nal al ven­cer pre­ci­sa­men­te al con­jun­to ma­giar. En Chi­le 1962 se vol­vió a rom­per la ten­den­cia de fi­na­lis­tas in­vic­tos, aho­ra con Che­cos­lo­va­quia, que en la fa­se de gru­pos per­dió con­tra Mé­xi­co. Pe­se a la afren­ta, le al­can­zó pa­ra dispu­tar el ce­tro, pe­ro su­cum­bió de nue­vo, aho­ra con­tra Bra­sil. En Ale­ma­nia 1974 se dio otra si­tua­ción iné­di­ta, pues el equi­po que re­sul­ta­ría sub­cam­peón, Ho­lan­da, era el que no su­ma­ba de­rro­ta has­ta la fi­nal. Su ri­val, Ale­ma­nia Fe­de­ral, ha­bía caí­do en la ron­da de gru­pos fren­te a Ale­ma­nia Democrática. A par­tir de Mé­xi­co 1986, Mun­dial en el que se in­cre­men­tó el cu­po de 16 a 24 Se­lec­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el cer­ta­men, igual­men­te dis­mi­nu­yó la ci­fra de fi­na­les en­tre equi­pos in­vic­tos.

Fue has­ta Co­rea-Ja­pón 2002 en que los dos pro­ta­go­nis­tas del úl­ti­mo par­ti­do, Bra­sil y Ale­ma­nia, se pre­sen­ta­ron sin de­rro­tas, lo cual fue imi­ta­do por ita­lia­nos y fran­ce­ses cua­tro años des­pués.

Ha­ce cua­tro años, en Bra­sil 2014, Ale­ma­nia y Ar­gen­ti­na tam­bién avan­za­ron has­ta la ins­tan­cia má­xi­ma sin co­no­cer la de­rro­ta, lo cual aho­ra se­rá imi­ta­do por ga­los y croa­tas cuan­do sal­ten a la can­cha del es­ta­dio Luzh­ni­ki, en pos de con­ver­tir­se en el nue­vo cam­peón de mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.