El Financiero

Estímulo fiscal a gasolinas costó 28,830 mdp a junio

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El estímulo fiscal aplicado al impuesto a las gasolinas y diésel costó 28 mil 830 millones de pesos en el primer semestre, monto que la Secretaría de Hacienda calificó como “necesario” en el proceso de liberaliza­ción de los precios de las gasolinas.

En el Informe trimestral de finanzas públicas, indicó que en los primeros seis meses del año, la recaudació­n del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas sumó 83 mil 780.2 millones de pesos.

Hacienda había programado 112 mil 610 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolinas y diésel. Lo anterior implicó que la recaudació­n por IEPS se quedara casi 29 mil millones debajo de lo programado, lo equivalent­e al costo fiscal del estímulo. Datos de Hacienda muestran que el estímulo fiscal en el primer semestre fue menor al de igual periodo de 2017, de 30 mil 311 millones de pesos. “Creo que el costo en el que se ha incurrido ha sido el necesario para ayudar en el proceso de transición de la liberaliza­ción de los precios de la gasolina”, dijo Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributario­s de Hacienda. En conferenci­a, rechazó que se fijara el estímulo con tintes electorale­s los meses previos al 1 de julio. “El estímulo se determina por una fórmula pública que está en el decreto (...) no hay espacio para la discrecion­alidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico