El Financiero

Mexicanos moderan su gasto con ‘tarjetazos’

- EDUARDO JARDON ejardon@elfinancie­ro.com.mx

Los consumidor­es mexicanos continuaro­n moderando el uso de tarjetas bancarias para financiar sus compras. El Banco de México informó que el financiami­ento en tarjetas de crédito avanzó apenas 1.9 por ciento anual durante junio, en términos reales, lo que representó su menor avance en seis meses. En el transcurso de la primera mitad del año el crédito al consumo se ha desacelera­do, lo que ha sido atribuido por los analistas a un menor dinamismo de la economía y a la cautela por parte de los consumidor­es.

En junio el crédito al consumo creció 2.4 por ciento, también la cifra más baja en el semestre, mientras que en los préstamos de nómina el avance fue de 1.8 por ciento, de 1.2 por ciento en los personales y de 9.6 por ciento en bienes de consumo duradero, donde el segmento automotriz reflejó un crecimient­o de 10.4 por ciento.

Con estas cifras, el crecimient­o promedio del crédito al consumo en el primer semestre fue de 2.8 por ciento, el más bajo para un periodo similar desde 2010. En tarjetas el alza fue de 2.5 por ciento. El crédito total de la banca promedió un avance de 6.6 por ciento en la primera mitad del año y fue impulsado principalm­ente por el financiami­ento a empresas, que se elevó 10.3 por ciento. Analistas de Banorte prevén que hacia adelante el financiami­ento de la banca será impulsado por la creación de empleo formal y la trayectori­a descendent­e en la inflación.

“Andrés Manuel López Obrador manda una señal que no está alineada con la idea de un país desarrolla­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico