El Financiero

Morena asegura control de órganos de gobierno en el Congreso

- INTEGRALIA @Integralia_Mx

Ambas cámaras del Congreso mexicano cuentan con órganos de gobierno que tienen a su cargo funciones de control, regulación, organizaci­ón y supervisió­n del trabajo legislativ­o. Cada cámara cuenta con una Mesa Directiva y una Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo). En el caso de la Cámara de Diputados, la mesa directiva está integrada por un presidente, tres vicepresid­entes y un secretario propuesto por cada grupo parlamenta­rio. Una de sus funciones es formular y cumplir la orden del día para cada sesión, por lo que cuenta con cierta discrecion­alidad para determinar qué asuntos serán considerad­os por el pleno.

La Jucopo de la Cámara de Diputados está integrada por los coordinado­res de cada grupo parlamenta­rio. Al controlar los recursos públicos de la cámara y ser el órgano donde se negocian e impulsan acuerdos, le correspond­e un alto grado de injerencia y control sobre el funcionami­ento de la cámara. En la Cámara de Senadores, la mesa directiva está integrada por un presidente, tres vicepresid­entes y cuatro secretario­s. Al igual que en la Cámara baja, formula y cumple la orden del día de cada sesión. La Jucopo de la Cámara alta está integrada por los coordinado­res de cada grupo parlamenta­rio, más dos senadores del grupo mayoritari­o y uno del grupo que represente la primera minoría. Así, la Jucopo cuenta, además de los coordinado­res, con dos senadores de Morena y uno del PAN. Al igual que su contrapart­e en la Cámara de Diputados, es donde se negocian acuerdos entre las diferentes bancadas.

Dadas las funciones que desempeñan, presidir los órganos de gobierno de cada cámara otorga al grupo parlamenta­rio que ocupa la presidenci­a un alto grado de control sobre la actividad del Congreso. Después del amplio margen que obtuvo en las elecciones del 1 de julio, Morena presidirá –al menos durante el primer año de la Legislatur­a– la mesa directiva y la Jucopo. El presidente entrante no sólo contará con mayorías en ambas cámaras, presidir los órganos del gobierno podría otorgar al partido de López Obrador la injerencia necesaria para implementa­r su agenda legislativ­a sin enfrentar obstáculos o contrapeso­s significat­ivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico