El Financiero

SEGURITECH

LA MITAD DE LAS CÁMARAS QUE INSTALÓ LA EMPRESA YA NO FUNCIONAN

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

EL C5, ENCARGADO DE LA VIDEOVIGIL­ANCIA DE LA CDMX, REQUIERE CIRUGÍA MAYOR. DE LAS 15 MIL 310 QUE HAY, 6 MIL 588 YA CUMPLIERON SU VIDA ÚTIL Y 2 MIL 509 LO HARÁN EN 2019.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, encargado de la videovigil­ancia en la capital, requiere cirugía mayor. El 60 por ciento de equipo que se adquirió en cifras millonaria­s por adjudicaci­ón directa a empresas como Telmex o Seguritech, a través de sus filiales, ya es obsoleto y requiere una sustitució­n inmediata. La Dirección General de Tecnología­s del C5 reconoce que 6 mil 588 de las 15 mil 310 cámaras, instaladas desde 2009 como parte del Programa Ciudad Segura, ‘caducaron’, y 2 mil 509 lo harán en 2019. En respuesta a una solicitud de transparen­cia, reconoció además que 846 cámaras no funcionan –no explica si son parte del paquete de cámaras que cumplieron su vida útil o fueron instaladas recienteme­nte. La mitad de las cámaras que ya no funcionan están en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero (122), Cuauhtémoc (113), Iztapalapa (105) y Álvaro Obregón (74).

“Las fallas son principalm­ente en la cámara, router, poste, cambio de voltaje, enlace de datos, botón de auxilio, altavoces, sólo por mencionar algunos motivos”, dijo el área de tecnología del C5. Quienes habitan colonias de alta incidencia delictiva de Iztapalapa, como La Joya, Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl o El Triángulo, aseguran: “las cámaras del C5 están inservible­s o resultan inútiles”. “Las cámaras del C5 están inservible­s, ni botones de pánico ni altavoces sirven. La gente aprieta el botón y no hay respuesta, no se monitorea lo que pasa”, acusó Eréndira Sierra, coordinado­ra del comité vecinal de la colonia El Triángulo. “Se han metido escritos, pero no nos hacen caso”, señaló. Recordó que, en su colonia, a espaldas del Reclusorio Oriente, hay alta incidencia de robo a transeúnte, robo a casa habitación, a negocio y robo a transporte público, e incluso “hay varios casos de intento de robo de niños”. Integrante­s del comité vecinal Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, también considerad­o foco rojo en materia de seguridad, más allá del funcionami­ento de los aparatos, existe una falla estructura­l en el uso del sistema.

NO SIRVEN. La mitad de las cámaras que no funcionan están en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Recordaron que en el último mes se registraro­n en esa zona decenas de delitos como homicidios, feminicidi­os, balaceras a plena luz del día y robos en todas sus modalidade­s. “No sé si sirven las cámaras, supongo que no, porque si no, cómo se explica que tarda mucho en llegar la policía, pero resulta peor si las cámaras sirvieran, porque entonces confirmamo­s que son inútiles”, acusaron representa­ntes del Comité. En La Joya, una de las cinco colonias más peligrosas de la capital, hay una situación similar. Los miembros del comité vecinal reconocen que las cámaras no sirven. El Financiero buscó a Idris Rodríguez, titular del C5 de la Ciudad de México, con el fin de contar con una posición oficial en torno a la situación del equipo y las quejas vecinales. La respuesta fue que “su agenda está llena por ahora”.

 ??  ?? RENOVACIÓN. De 15 mil cámaras ‘caducarán’ poco más de 9 mil en la capital.
RENOVACIÓN. De 15 mil cámaras ‘caducarán’ poco más de 9 mil en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico