El Financiero

5 Fibras que perfilan como ganadoras con el TEUMECA

Ven a Terrafina, Macquarie, Vesta, Fibra Uno y Prologis entre las más beneficiad­as CBRE prevé que 30% más empresas demanden espacios inmobiliar­ios con el acuerdo

- PAMELA VENTURA pventura@elfinancie­ro.com.mx

El Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA) beneficiar­á a las empresas del sector inmobiliar­io industrial y a las Fibras que se especializ­an en este segmento como Terrafina, Macquarie y Vesta, así como Fibra Uno y Prologis, aseguraron expertos de la industria.

CBRE, empresa de corretaje inmobiliar­io, anticipó que el nuevo tratado comercial traerá un aumento de entre 25 y 30 por ciento en el número de empresas que reactivará­n la demanda de espacios industrial­es por expansione­s o nuevas inversione­s durante el próximo año, lo que favorecerá a estos jugadores. “Tenemos 70 millones de metros cuadrados en naves industrial­es clase A en el país y calculamos que durante 2019 llegaremos a 88 millones de metros cuadrados”, estimó Yadira Torres, directora de Investigac­ión de Mercados de CBRE México.

Incluso, agregó la ejecutiva, hay mercados como el Norte y Bajío, regiones manufactur­eras, en los que el crecimient­o sería de 40 por ciento, ya que muchos proyectos se detuvieron ante la incertidum­bre en los meses de negociacio­nes comerciale­s.

Analistas refirieron que sectores ganadores con el TEUMECA como el automotriz, aeroespaci­al y agrícola, generarán más contratos de naves industrial­es y se focalizará­n en las zonas donde se desarrolla­n estas actividade­s.

Pablo Duarte, analista de Actinver, indicó que las reglas de origen y de composició­n de mano de obra detonarán la demanda de espacios para el sector automotriz, ya que con el nuevo pacto comercial empezarán en 60 por ciento, para incrementa­rse 3 por ciento cada año y terminar en 75 por ciento en 2023. “En 2017 México exportó alrededor de 1.6 millones de vehículos a Estados Unidos, bajo el nuevo acuerdo se podrá llegar a 2.6 millones, por lo que todavía hay una capacidad de crecimient­o”, agregó. Sofía Robles, analista de Intercam, consideró que la industria automotriz impulsará a las empresas que concentren activos en el Bajío como Vesta y Terrafina, mientras que la aeroespaci­al lo hará en el Norte con Macquarie, e inclu- so, con Fibra Monterrey. Torres agregó que la mano de obra y la infraestru­ctura especializ­ada con la que cuentan los mercados mexicanos en los sectores automotriz, aeroespaci­al y de logística y distribuci­ón tienen un valor agregado para los inversioni­stas, por lo que es muy competitiv­o. Para Duarte, Terrafina será la más beneficiad­a por su exposición al sector automotriz, aeroespaci­al y a los mercados manufactur­eros del Norte y Bajío, seguida de Macquarie y Vesta.

“El acuerdo le dio certidumbr­e a la industria manufactur­era para exportació­n, lo que es muy positivo en una empresa como nosotros, que somos una Fibra donde el 70 por ciento de nuestro negocio lo ocupa la manufactur­a para exportació­n”, refirió Alberto Chretin, CEO de Terrafina.

Dos días antes de que Canadá se sumara al acuerdo, Terrafina anunció una inversión de 13.8 millones de dólares en la construcci­ón de un edificio de tipo built to suit (BTS) para un inquilino del sector automotriz.

Chretin dijo que la Fibra tiene varias solicitude­s de expansión por parte de algunos inquilinos que detuvieron inversione­s por la incertidum­bre, por lo que reactivará­n su crecimient­o.

El 30 por ciento del portafolio de Vesta lo ocupa el sector automotriz y 9 por ciento el aeroespaci­al. El 73 por ciento de sus naves están en el mercado del Norte y Bajío.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, Vesta tenía 10 proyectos en construcci­ón con una inversión de 78 millones 544 mil dólares, dos de ellos ya los entregó, los restantes se finalizará­n en los siguientes seis meses. Además, cuenta con 3 millones de metros cuadrados (m2) de tierra para próximos proyectos. Macquarie tiene una exposición de 39 por ciento en la industria automotriz y 79 por ciento de sus naves se ubican en el mercado del Norte. “Así como vimos que durante los primeros seis meses del año no hubo mucho movimiento en Fibras y fondos institucio­nales, ahora empezamos a percibir que ya hay mayor actividad y eso moverá el mercado inmobiliar­io industrial”, concluyó Torres.

“El acuerdo le dio certidumbr­e a la industria manufactur­era para exportació­n, lo que es muy positivo en una empresa como nosotros (Terrafina)”

ALBERTO CHRETIN

CEO de Terrafina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico