El Financiero

Irán afirma que romperá cerco de EU y venderá crudo

Al imponerle a Casa Blanca sanciones económicas por su apoyo al terrorismo

- TEHERÁN, IRÁN AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos reimpuso todas las sanciones contra Irán que habían sido suspendida­s como parte del acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales, afectando todavía más la ya debilitada economía de la República Islámica, en lo que el presidente Hasán Rouhani describió como una “situación de guerra”.

Rouhani aseguró que continuará vendido su petróleo a otros países a pesar de las sanciones. “Estados Unidos quería llevar a cero las ventas de petróleo de Irán pero nosotros queremos vender nuestro crudo para romper las sanciones”, agregó en un discurso ante economista­s. El Departamen­to del Tesoro impuso sanciones a más de 700 iraníes, así como a organismos, aeronaves, embarcacio­nes e individuos vinculados a iraníes. Entre ellos, se encuentran 50 bancos y subsidiari­as, más de 200 personas y barcos, la aerolínea estatal Iran Air y más de 65 de sus aviones.

Las nuevas sanciones afectarán principalm­ente a la industria petrolera de Irán, que representa una fuente crucial de divisas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones ya le habían costado a Irán la venta de más de un millón de barriles de petróleo al día a la republica iraní. “Nuestro objetivo es hacer que el régimen iraní carezca de los ingresos que utiliza para financiar las actividade­s violentas y desestabil­izadoras en Oriente Medio y, de hecho, en el mundo”, dijo Pompeo. El gobierno estadounid­ense anunció que China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía podrán seguir comprando petróleo a Irán. Aunque el objetivo es que las compras de petróleo iraní se reduzcan a cero en todo el mundo, el gobierno de Trump planea eximir de las sanciones durante al menos seis meses para que estos ocho estados tengan tiempo para recortar su dependenci­a del crudo de Teherán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “día histórico” el inicio de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que a su criterio son “las más duras” desde que empezaron a contener las “agresiones” de la República islámica.

“Hoy es el día en que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump impone muy duras sanciones a Irán, las más duras desde que comenzaron los esfuerzos para frenar sus agresiones”, manifestó el premier a diputados de su partido Likud.

Afirmó que seguirá luchando contra la amenaza iraní, que compromete la paz en toda la región de Oriente Medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico