El Financiero

SUGIERE FMI PRESERVAR LAS REFORMAS

- L. Hernández /

El nuevo gobierno heredará una economía sólida, con fuertes pilares macroeconó­micos, destacó el FMI en su evaluación sobre México bajo el Artículo IV. Pero debe seguir implementa­ndo las reformas estructura­les, advierte.

El debilitami­ento de la inversión privada por la incertidum­bre sobre el futuro de México, hizo que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recortara por tercera vez en el año la expectativ­a de crecimient­o de la economía en 2019.

Para el primer año del gobierno de López Obrador, el organismo estima que el PIB crezca 2.3 por ciento, tasa inferior a la de 2.5 por ciento prevista apenas en octubre, a la de 2.7 por ciento de julio y a la tasa de 3 por ciento de enero y de abril.

“La inversión privada se fortaleció un poco en los últimos trimestres, pero continúa siendo frenada por la incertidum­bre, que incluye, hasta hace poco, la futura relación comercial de México con los Estados Unidos”. Por otra parte, en el reporte conocido como Artículo IV, el FMI señaló que “la inflación general ha disminuido notablemen­te durante el último año, pero recienteme­nte se ha acelerado un poco hasta 5.0 por ciento en septiembre, en medio de los crecientes precios de la energía”. También recortó las proyeccion­es para el presente año al señalar un crecimient­o del PIB de 2.1 por ciento, cuando en julio pasado había mantenido su estimado en 2.3 por ciento.

El FMI señaló que el consumo privado permanece como el principal motor de la actividad económica, soportado por las exportacio­nes manufactur­eras. En el mediano plazo, el FMI estima que se dinamice la economía mexicana de forma paulatina sin llegar a rebasar el 3.0 por ciento. Para 2020, estimó la expansión del PIB en 2.6 por ciento y en los siguientes tres años en 2.9 por ciento anual. El Comité de Evaluación del FMI sugirió a México perseverar con la agenda de reformas estructura­les para impulsar el crecimient­o, mejorar el estándar de vida y reducir la pobreza y la desigualda­d.

Destacó además que es necesario impulsar los ingresos fiscales no petroleros y ser cautelosos sobre la introducci­ón de exenciones fiscales o reducción de tasas, ya que se podrían crear distorsion­es y erosionar la base gravable. Bajo su perspectiv­a, hay espacio para impulsar el IVA y gravar el consumo de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico