SU­GIE­RE FMI PRE­SER­VAR LAS RE­FOR­MAS

El Financiero - - PORTADA - L. Her­nán­dez /

El nue­vo go­bierno he­re­da­rá una eco­no­mía só­li­da, con fuer­tes pi­la­res ma­cro­eco­nó­mi­cos, des­ta­có el FMI en su eva­lua­ción so­bre Mé­xi­co ba­jo el Ar­tícu­lo IV. Pe­ro de­be se­guir im­ple­men­tan­do las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, ad­vier­te.

El de­bi­li­ta­mien­to de la in­ver­sión pri­va­da por la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro de Mé­xi­co, hi­zo que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­cor­ta­ra por ter­ce­ra vez en el año la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en 2019.

Pa­ra el pri­mer año del go­bierno de Ló­pez Obra­dor, el or­ga­nis­mo es­ti­ma que el PIB crez­ca 2.3 por cien­to, ta­sa in­fe­rior a la de 2.5 por cien­to pre­vis­ta ape­nas en oc­tu­bre, a la de 2.7 por cien­to de julio y a la ta­sa de 3 por cien­to de ene­ro y de abril.

“La in­ver­sión pri­va­da se for­ta­le­ció un po­co en los úl­ti­mos tri­mes­tres, pe­ro con­ti­núa sien­do fre­na­da por la in­cer­ti­dum­bre, que in­clu­ye, has­ta ha­ce po­co, la fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial de Mé­xi­co con los Es­ta­dos Uni­dos”. Por otra par­te, en el re­por­te co­no­ci­do co­mo Ar­tícu­lo IV, el FMI se­ña­ló que “la in­fla­ción ge­ne­ral ha dis­mi­nui­do no­ta­ble­men­te du­ran­te el úl­ti­mo año, pe­ro re­cien­te­men­te se ha ace­le­ra­do un po­co has­ta 5.0 por cien­to en sep­tiem­bre, en me­dio de los cre­cien­tes pre­cios de la ener­gía”. Tam­bién re­cor­tó las pro­yec­cio­nes pa­ra el pre­sen­te año al se­ña­lar un cre­ci­mien­to del PIB de 2.1 por cien­to, cuan­do en julio pa­sa­do ha­bía man­te­ni­do su es­ti­ma­do en 2.3 por cien­to.

El FMI se­ña­ló que el con­su­mo pri­va­do per­ma­ne­ce co­mo el prin­ci­pal mo­tor de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, so­por­ta­do por las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras. En el me­diano pla­zo, el FMI es­ti­ma que se di­na­mi­ce la eco­no­mía me­xi­ca­na de for­ma pau­la­ti­na sin lle­gar a re­ba­sar el 3.0 por cien­to. Pa­ra 2020, es­ti­mó la ex­pan­sión del PIB en 2.6 por cien­to y en los si­guien­tes tres años en 2.9 por cien­to anual. El Co­mi­té de Eva­lua­ción del FMI su­gi­rió a Mé­xi­co per­se­ve­rar con la agen­da de re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to, me­jo­rar el es­tán­dar de vi­da y re­du­cir la po­bre­za y la de­sigual­dad.

Des­ta­có ade­más que es ne­ce­sa­rio im­pul­sar los in­gre­sos fis­ca­les no pe­tro­le­ros y ser cau­te­lo­sos so­bre la in­tro­duc­ción de exen­cio­nes fis­ca­les o re­duc­ción de ta­sas, ya que se po­drían crear dis­tor­sio­nes y ero­sio­nar la ba­se gra­va­ble. Ba­jo su pers­pec­ti­va, hay es­pa­cio pa­ra im­pul­sar el IVA y gra­var el con­su­mo de com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.