De­mó­cra­tas no pa­ra­rían el T-MEC, di­ce Gua­jar­do

El Financiero - - ECONOMÍA - JASSIEL VALDELAMAR jval­de­la­mar@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Se pre­vé que asis­ti­rán a la fir­ma del T-MEC el 30 de no­viem­bre en Ar­gen­ti­na por los tres paí­ses miem­bros.

La fir­ma del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) es­tá se­gu­ra, pe­se a que el nue­vo Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos sea ma­yo­ri­ta­ria­men­te del par­ti­do De­mó­cra­ta, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do. “Es­te acuer­do trae una de­fi­ni­ción que pue­de ser muy in­tere­san­te pa­ra el par­ti­do de­mó­cra­ta. El di­se­ño de es­te acuer­do que es­ta­re­mos fir­man­do con­si­de­ró in­clu­so un es­ce­na­rio con el Con­gre­so con ma­yo­ría De­mó­cra­ta”, di­jo en con­fe­ren­cia.

El se­cre­ta­rio afir­mó que las de­fi­ni­cio­nes cla­ras son que la fir­ma del tra­ta­do se­rá el 30 de no­viem­bre de 2018 a las 5:00 am (ho­ra en Mé­xi­co) y que es pro­ba­ble que sea en­tre los mi­nis­tros de los tres paí­ses en Bue­nos Ai­res, don­de coin­ci­di­rán por la reunión del G20.

“No es­pe­ra­mos que sea un even­to mul­ti­tu­di­na­rio. El pro­to­co­lo de la pre­sen­cia de los lí­de­res es­tá por de­fi­nir­se”, di­jo.

De­ta­lló que en la ce­re­mo­nia se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de 75 per­so­nas, 25 re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do de ca­da país. So­bre el te­ma de los aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio a Mé­xi­co, Gua­jar­do se­ña­ló que la in­ten­ción es lle­gar a un con­sen­so con las con­tra­par­tes an­tes de fir­mar el T-MEC, pues el es­ce­na­rio ideal es eli­mi­nar los gra­vá­me­nes. “Es­ta­mos in­ten­tan­do ini­ciar un diá­lo­go pa­ra que an­tes de la fir­ma, po­da­mos ver si el sec­tor ace­re­ro me­xi­cano y el de Es­ta­dos Uni­dos pu­die­ran me­diar una so­lu­ción. No hay ga­ran­tías, pe­ro to­da­vía fal­tan 22 días pa­ra ese ob­je­ti­vo y creo que te­ne­mos cier­ta po­si­bi­li­dad de lo­grar al­go”, in­di­có.

Aún cuan­do se fir­me el 30 de no­viem­bre, la apro­ba­ción del T-MEC de­pen­de­rá de los con­gre­sos de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. Tras ga­nar una ma­yo­ría De­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en las pa­sa­das elec­cio­nes en EU, al­gu­nos ana­lis­tas se­ña­la­ron que el tra­ta­do co­mer­cial po­dría ser blo­quea­do, sin em­bar­go pun­tos de in­te­rés del tra­ta­do pa­re­cen ali­near­se a la po­lí­ti­ca De­mó­cra­ta.

75

PER­SO­NAS

25

POR PAÍS Asis­ti­rán per­so­na­jes tan­to del sec­tor pri­va­do co­mo del pú­bli­co a la fir­ma del acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.