Se com­pli­ca el en­torno fis­cal

El Financiero - - ECONOMÍA - Car­los Se­rrano He­rre­ra Opi­ne us­ted: eco­no­mia@ el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Es de su­po­ner que quie­nes tra­ba­jan en el pre­su­pues­to fis­cal pa­ra el año pró­xi­mo —que de­be ser apro­ba­do an­tes del 15 de di­ciem­bre— es­tán reha­cien­do los cálcu­los uti­li­zan­do nue­vos su­pues­tos pa­ra las prin­ci­pa­les va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, cu­yo pa­no­ra­ma ha cam­bia­do des­pués de la de­ci­sión de can­ce­lar el ae­ro­puer­to de Tex­co­co. Ha­bría que asu­mir: i) un ti­po de cam­bio más de­pre­cia­do (en el ca­so de BBVA Ban­co­mer, an­tes asu­mía­mos un ti­po de cam­bio de cie­rre de año de 18.80 y aho­ra nues­tro pro­nós­ti­co es de 20.30, es de­cir, 8 por cien­to más de­pre­cia­do; el mer­ca­do pro­nos­ti­ca ni­ve­les si­mi­la­res); ii) ma­yo­res ta­sas de in­te­rés (en el úl­ti­mo mes las ta­sas de los bo­nos a 10 años han au­men­ta­do tam­bién al­re­de­dor de 10 por cien­to lle­gan­do a ni­ve­les de 8.9%, los más al­tos des­de 2009, año en que es­ta­lló la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal.

Ade­más, aho­ra tan­to la ma­yo­ría de los ana­lis­tas —en­tre los que me en­cuen­tro— co­mo

Eco­no­mis­ta Je­fe de BBVA Ban­co­mer el mer­ca­do es­pe­ran au­men­tos en la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria por par­te del Ban­co de Mé­xi­co, sien­do que an­tes de la de­ci­sión en torno al ae­ro­puer­to el con­sen­so era de una pau­sa mo­ne­ta­ria pro­lon­ga­da, y las ta­sas po­drían au­men­tar to­da­vía más si las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras re­du­cen la ca­li­fi­ca­ción so­be­ra­na del país; y iii) un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ya que se es­pe­ra que los ni­ve­les de in­ver­sión sean me­no­res. To­dos es­tos fac­to­res re­du­ci­rán sus­tan­cial­men­te el mar­gen fis­cal del pró­xi­mo go­bierno. El ti­po de cam­bio más de­pre­cia­do sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to en el ser­vi­cio de la deu­da. Es­ti­mo que es­te au­men­te al­re­de­dor de 35,700 mi­llo­nes de pe­sos o 0.2% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Es­to es un mon­to con­si­de­ra­ble en un pre­su­pues­to que, se­gún se ha anun­cia­do, bus­ca­rá un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 0.8% del PIB. Asi­mis­mo, hay que se­ña­lar que la deu­da pú­bli­ca au­men­ta­rá es­te año a 47.3% de 46.2% en 2017, ya que la deu­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra va­lua­da en pe­sos au­men­ta­rá cer­ca de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos de­bi­do a la de­pre­cia­ción del pe­so. Ade­más, si se cum­plie­ra la me­ta de su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 0.8% de PIB en 2019, la deu­da pú­bli­ca ape­nas dis­mi­nui­ría a 46.8% al cie­rre del pró­xi­mo año (con un cre­ci­mien­to del PIB de 2.0% y un ti­po de cam­bio de 19.8 pe­sos por dó­lar).

En otras pa­la­bras, el ries­go es­tá cla­ra­men­te ses­ga­do a que la deu­da pú­bli­ca no dis­mi­nu­ya en 2019, en ca­so de que po­si­bles erro­res adi­cio­na­les de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca se tra­du­je­ran en un ti­po de cam­bio más ele­va­do y to­man­do en con­si­de­ra­ción que el que ya ocu­rrió im­pli­ca­rá un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a la pre­vi­sión de 2.0%. El ries­go es que el com­po­nen­te de deu­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra (37% del to­tal) tien­da a re­pre­sen­tar una ma­yor pro­por­ción del to­tal de deu­da, co­mo se ob­ser­vó tras la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to. Por su par­te las ma­yo­res ta­sas de in­te­rés, si bien no afec­tan al acer­vo de deu­da en ta­sa fi­ja ya co­lo­ca­do, si sig­ni­fi­ca­rán que las nue­vas emi­sio­nes le re­pre­sen­ten un ma­yor cos­to fi­nan­cie­ro al go­bierno. Fi­nal­men­te, el me­nor cre­ci­mien­to es­pe­ra­do im­pli­ca que pa­ra al­can­zar ese su­pe­rá­vit de 0.8% del PIB se ten­gan que re­du­cir los gas­tos en tér­mi­nos ab­so­lu­tos. To­do lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que ve­re­mos un en­torno de ma­yo­res pre­sio­nes fis­ca­les y mo­ne­ta­rias. Se­rá un año com­pli­ca­do.

“El ries­go es­tá cla­ra­men­te ses­ga­do a que la deu­da pú­bli­ca no dis­mi­nu­ya en 2019”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.