¿TA­RI­FAS MÁS CA­RAS?

El Financiero - - ECONOMÍA -

El di­rec­tor de ven­tas de BCD Tra­vel, Au­gus­to Ze­la­ya, ad­vir­tió que da­do que al­re­de­dor de 60 por cien­to de los cos­tos de la in­dus­tria de la avia­ción ci­vil se en­cuen­tran do­la­ri­za­dos, las ta­ri­fas pa­ra vo­lar sue­len va­riar en fun­ción del ti­po de cam­bio.

“Las ta­ri­fas siem­pre es­tán muy re­la­cio­na­das con los mo­vi­mien­tos de di­vi­sas. Si el pe­so se devalúa es muy po­si­ble que las ta­ri­fas do­més­ti­cas ten­gan que au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te de­bi­do a que mu­chos de los gas­tos de las ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas es­tán en dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses”, re­fi­rió Ze­la­ya en en­tre­vis­ta. Pa­ra 2019, el pro­nós­ti­co de BCD Tra­vel es que el pre­cio del com­bus­ti­ble se man­ten­ga es­ta­ble y que el mer­ca­do crez­ca un 10 por cien­to en pro­me­dio, sin em­bar­go, ad­vier­te que la tur­bo­si­na, así co­mo el ti­po de cam­bio po­drían ele­var has­ta en un 2 por cien­to el pre­cio de las ta­ri­fas do­més­ti­cas en Mé­xi­co.

Por su par­te, Mon­ta­ñez es­ti­mó que, pa­ra el cie­rre del año, las ae­ro­lí­neas con­ti­nua­rán ex­pe­ri­men­tan­do ‘tur­bu­len­cias’ de­ri­va­das del al­to pre­cio del com­bus­ti­ble. “Cree­mos que la tur­bo­si­na se pue­de man­te­ner al­ta to­da­vía en el cuar­to tri­mes­tre, es­pe­ra­ría­mos que suba un 29 por cien­to en com­pa­ra­ción con el cie­rre del año an­te­rior”, ade­lan­tó el analista de Vec­tor Ca­sa de Bol­sa.

60%

DE LOS COS­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.