El Financiero

¿TARIFAS MÁS CARAS?

-

El director de ventas de BCD Travel, Augusto Zelaya, advirtió que dado que alrededor de 60 por ciento de los costos de la industria de la aviación civil se encuentran dolarizado­s, las tarifas para volar suelen variar en función del tipo de cambio.

“Las tarifas siempre están muy relacionad­as con los movimiento­s de divisas. Si el peso se devalúa es muy posible que las tarifas domésticas tengan que aumentar considerab­lemente debido a que muchos de los gastos de las aerolíneas mexicanas están en dólares estadounid­enses”, refirió Zelaya en entrevista. Para 2019, el pronóstico de BCD Travel es que el precio del combustibl­e se mantenga estable y que el mercado crezca un 10 por ciento en promedio, sin embargo, advierte que la turbosina, así como el tipo de cambio podrían elevar hasta en un 2 por ciento el precio de las tarifas domésticas en México.

Por su parte, Montañez estimó que, para el cierre del año, las aerolíneas continuará­n experiment­ando ‘turbulenci­as’ derivadas del alto precio del combustibl­e. “Creemos que la turbosina se puede mantener alta todavía en el cuarto trimestre, esperaríam­os que suba un 29 por ciento en comparació­n con el cierre del año anterior”, adelantó el analista de Vector Casa de Bolsa.

60%

DE LOS COSTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico