¿Ame­na­za Mo­re­na a los em­pren­de­do­res?

El Financiero - - EMPRESAS - Jonathan Ruiz Opi­ne us­ted: jruiz@ el­fi­nan­cie­ro.com.mx fa­ce­book @Rui­zTo­rre @rui­zto­rre

Del po­lé­mi­co tra­ba­jo de por­ta­da de Pro­ce­so de es­ta se­ma­na que cul­pó exa­ge­ra­da­men­te al pre­si­den­te elec­to de ca­re­cer de un plan, hay dos pá­rra­fos de mu­cho va­lor que to­dos los me­xi­ca­nos de­ben re­vi­sar, in­de­pen­dien­te­men­te de las fi­lias o fo­bias ha­cia Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y los miem­bros de Mo­re­na.

“Fue­ron gran­des lu­cha­do­res por la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co, pe­ro aho­ra son gran­des au­to­res de la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co. Y eso re­quie­re que to­dos es­tén ali­nea­dos en re­la­ción con ob­je­ti­vos com­par­ti­dos”, ci­tó así Pro­ce­so al cons­ti­tu­cio­na­lis­ta ex Mi­nis­tro Diego Va­la­dés.

“En es­te mo­men­to pa­re­ce que ca­da quien tie­ne su pro­pio ob­je­ti­vo. Unos quie­ren aca­bar con el Po­der Ju­di­cial Fe­de­ral, otros quie­ren aca­bar con la bu­ro­cra­cia. Y si to­dos quie­ren aca­bar con al­go, el pro­ble­ma es que lo pue­den con­se­guir”.

Ese aná­li­sis es cru­cial. La iz­quier­da na­cio­nal ba­só su as­cen­so en di­fun­dir el men­sa­je de to­do lo que no de­be ser, en to­do lo que de­be ter­mi­nar, con ra­zón en mu­chos ca­sos.

La narrativa de Mo­re­na in­clu­yó em­pre­sa­rios ca­li­fi­ca­dos co­mo abu­si­vos acu­mu­la­do­res, lo que pue­de en­ten­der­se has­ta cier­to pun­to por las prác­ti­cas de aque­llos que ol­vi­dán­do­se del bien co­mún, so­lo vie­ron pa­ra su be­ne­fi­cio.

¿Pe­ro qué quie­re Mo­re­na cons­truir con los otros em­pre­sa­rios? Con los em­pren­de­do­res que des­pués de ca­si 20 años ini­cia­dos con la me­dio­cre pro­pues­ta de in­cu­ba­do­ras del se­xe­nio fo­xis­ta, ya for­man en Mé­xi­co un eco­sis­te­ma que em­pie­za a ser fun­cio­nal, en el que par­ti­ci­pan fun­da­men­tal­men­te el due­ño de una idea y los in­ver­sio­nis­tas arries­ga­dos que se atre­ven a con­fiar en ella y apos­tar di­ne­ro. El re­sul­ta­do de am­bos es la crea­ción de pla­zas la­bo­ra­les, pues el em­pren­de­dor no tra­ba­ja so­lo.

Co­noz­co de­ce­nas de ca­sos me­xi­ca­nos. Por ejem­plo, el de las ba­rras de fru­tas que venden en los mos­tra­do­res de Star­bucks en Mé­xi­co o el de un ex­fut­bo­lis­ta que tu­vo éxi­to co­mo de­por­tis­ta en los no­ven­ta, an­tes de los gran­des sa­la­rios en la FIFA, quien con es­ca­sos re­cur­sos abrió un ne­go­cio de em­pa­na­das ha­ce unos 10 años. Hoy sus fran­qui­cias es­tán en bue­na par­te del país y aca­ba de ini­ciar una aven­tu­ra en Te­xas. Tam­bién, el de un es­tu­dian­te que ven­día pa­pas fri­tas en la ca­lle, se gra­duó co­mo abo­ga­do en la UNAM y co­men­zó a tra­ba­jar en el sis­te­ma ju­di­cial en don­de no­tó que muy po­ca gen­te sa­be de los con­cur­sos mer­can­ti­les al que pue­den acu­dir las em­pre­sas pa­ra pro­te­ger­se cuan­do son in­sol­ven­tes. Se es­pe­cia­li­zó en ello y hoy su des­pa­cho em­plea a unas 20 per­so­nas en el pi­so más al­to de un mo­derno edi­fi­cio de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Nin­guno de esos ne­go­cios pu­do cre­cer sin un sis­te­ma que aún con una lar­ga lis­ta de in­efi­cien­cias, pro­cu­ró cré­di­tos, li­cen­cias y con­tra­tos que pue­den ha­cer vá­li­dos o les con­ce­dió ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo el agua o trans­por­te de ma­ne­ra re­gu­lar. Ge­ne­ra­li­zar y des­in­cen­ti­var o sa­car a tra­ba­ja­do­res con ex­pe­rien­cia del go­bierno co­mo po­dría ha­cer­lo la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, pue­de pro­vo­car in­efi­cien­cias que ex­pul­sen de Mé­xi­co a los due­ños de las ideas o del ca­pi­tal pa­ra crear ne­go­cios, aún y cuan­do el Pro­yec­to de Na­ción de AMLO de­fien­da la crea­ción de em­pre­sas in­no­va­do­ras. Pue­de ha­ber bue­na vo­lun­tad en­tre quie­nes lle­ga­rán a las ven­ta­ni­llas gu­ber­na­men­ta­les, pe­ro si ca­re­cen de ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio pú­bli­co bá­si­co o en te­mas tan nue­vos co­mo la ca­de­na de su­mi­nis­tro di­gi­tal que re­quie­ren las em­pre­sas pa­ra so­bre­vi­vir, es­ta­re­mos an­te una inevi­ta­ble ame­na­za rá­pi­da de muer­te al in­ci­pien­te sis­te­ma de em­pren­de­do­res que ape­nas cons­tru­ye es­te país.

Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les y Edi­cio­nes Re­gio­na­les de El Fi­nan­cie­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.