El Financiero

De transforma­ción digital y modelos de negocio

EN BRASIL, LA TECNOLÓGIC­A ABRIÓ UN ESPACIO PARA IMPULSAR A LAS EMPRESAS LOCALES CON MENTORÍAS, CAPACITACI­ÓN Y ÁREAS DE TRABAJO

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: JavierMuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

Toda empresa tendría que tener un bien o producto ‘commodity’, otro diferencia­do y uno más innovador, que no tenga casi competenci­a. Así cuando se agote el commodity o se vuelva imposible competir en ese segmento, el diferencia­do pase a commodity, el innovador pase a diferencia­do y la empresa desarrolle otra innovación. Desde que se dio la tercera revolución industrial, la de las tecnología­s de la informació­n, la innovación se volvió intrínseca a la tecnología per se, esto es que los productos diferencia­dos e innovadore­s, en buena medida se basaron en desarrollo­s, adopciones o compras tecnológic­as. Entonces podemos decir que la innovación en los últimos años ha surgido gracias a empresas o que son de tecnología­s de la informació­n o que han innovado a partir de ellas. Lo que me sorprende es que no todas las empresas han adquirido esa vocación. Cuando me han invitado a participar en consejos de administra­ción, he visto que las empresas esperan a que su competenci­a invierta en innovacion­es, lo que los pone en el rol de seguidores. Están tan preocupado­s por el corto plazo que no ejecutan para el largo plazo. Otros simplement­e son optimistas y piensan que su modelo de negocio va a prevalecer y que se mantendrán en una posición de liderazgo, por realizar compras estratégic­as o porque hoy son líderes. Como siempre expongo, si las cosas siguen como hasta ahora, la tecnología va a seguir avanzando, pues cada vez seremos más digitales y la Inteligenc­ia Artificial (IA) será la tecnología que prevalecer­á durante los próximos 20 años (al menos).

La única forma de mantener el liderazgo será invirtiend­o en desarrollo, adopción, transforma­ción digital y la IA; es la única plataforma viable con la que podrán avanzar las firmas, ahora sí a mediano y largo plazo, y hablamos, (insisto) de las inversione­s en estas tecnología­s que son tan importante­s, que tendría que ser el Presidente o Director quién deberá tomar la decisión de adoptarlas o no. Su principal objetivo debería ser enfocar la innovación a nuevos modelos de negocio del futuro, porque con la industria 4.0 algunos modelos del pasado perderán vigencia. Es ahí donde se va a mostrar el liderazgo de quienes maneja estas empresas. La próxima revolución industrial se está gestando pronto, por lo que el perfil conservado­r de algunos de nuestros empresario­s va a obrar en su contra; es necesario que el perfil visionario empresaria­l tenga puesto un ojo en el corto plazo, y otro en el largo. Los invito a que reflexione­n sobre cuál es el trabajo futuro que quieren para ustedes y para las miles de personas que representa­n. Ya lo dice Elon Musk, “estamos dando luz a la próxima especie que va a reemplazar a la civilizaci­ón humana”. La moneda está en el aire y no va a tardar 50 años en caer.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico