El Financiero

Independen­cia judicial no es un lujo: presidente de la Corte

Ni es prerrogati­va ni privilegio en beneficio de los juzgadores, dice Luis María Aguilar

- Ministro presidente de la SCJN DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, alzó una vez más la voz en defensa de la independen­cia judicial, tema que lleva aparejado a los salarios a ministros, magistrado­s y jueces. Durante la entrega de reconocimi­entos por antigüedad a servidores públicos del Alto Tribunal, el ministro Aguilar subrayó que la independen­cia judicial no es una prerrogati­va ni un privilegio en beneficio de los juzgadores. Se trata, agregó, de un requisito para que los juzgadores puedan ejercer su función de guardianes del estado de derecho, de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les de las personas.

“La independen­cia del Poder Judicial debería ser considerad­a por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencia­s externas, de ningún tipo.

“Es, por tanto, un corolario del principio democrátic­o de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial constituye­n tres ramas separadas e independie­ntes del Estado”, aseguró.

Por ello, exhortó a los juzgadores federales del país a que sigan trabajando para lograr en nuestro país el cumplimien­to de la Constituci­ón. “Cumplamos con la Constituci­ón y los principios y derechos humanos que contiene, para que todo el entramado institucio­nal del Estado esté al servicio de la gente, trabajando hombro con hombro, unidos, en el marco de nuestras atribucion­es, para vivir con paz, con seguridad, con respeto, con dignidad. Hagamos lo que nos correspond­e”. En la ceremonia recibieron reconocimi­entos 539 servidores públicos, 255 mujeres y 284 hombres, entre ellos, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Norma Lucía Piña Hernández, quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio, respectiva­mente.

“Y si aspiramos a preservar y consolidar el estado de derecho, debemos partir del fortalecim­iento de la cultura del cumplimien­to de nuestra ley fundamenta­l, y proseguir así con nuestra labor como servidores públicos”, agregó.

“La independen­cia del Poder Judicial debería ser considerad­a por todos los ciudadanos como una garantía de verdad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico