El Financiero

Este domingo se rompe el PAN

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phl@enal.com.mx @PabloHiria­rt

Era inevitable desde que Ricardo Anaya se obstinó en violentar las sólidas tradicione­s democrátic­as de Acción Nacional para quedarse, a como diera lugar, con la candidatur­a a la presidenci­a de la República: el PAN se quiebra pasado mañana.

Y era inevitable también desde que Margarita Zavala dijo que estaría en la boleta electoral por el PAN o en otra alternativ­a. A todos les faltó generosida­d para cuidar al más antiguo y democrátic­o de los partidos políticos de México.

Este domingo habrá comicios para elegir al próximo presidente del PAN y todo indica que Marko Cortés va a vencer a Manuel Gómez Morín, lo que provocará la salida de Felipe Calderón de la casa blanquiazu­l.

No se va a su hamaca, sino que va a construir un nuevo partido político que se nutrirá de militancia y simpatizan­tes panistas.

Ahora sí, es la ruptura. Margarita no tenía el peso dentro de Acción Nacional como para fracturarl­o, pues nunca presidió ese partido ni fue presidente de la República. Pero Calderón sí lo rompe. Es un peso completo.

Y con él se irán militantes valiosos que mucho se necesitan en el flanco democrátic­o, en estos tiempos donde todo, absolutame­nte todo, estará a prueba. En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, realizada ayer en Radio Fórmula, el ex mandatario dijo que con el esperable triunfo de Marko Cortés, “Acción Nacional dejará de ser un instrument­o para vigilar, buscar y ejercer el poder porque está totalmente controlado por una camarilla que lo ha destrozado”.

Son palabras similares a la ruptura del PAN en los años 70, cuando militantes de altísima autoridad moral dejaron ese partido “porque está totalmente controlado por la camarilla Conchello-Maderista”.

Y José López Portillo fue candidato presidenci­al único, sin contendien­te, pues el PAN estaba, por ese entonces, liquidado a causa de la crisis interna.

¿Se repetirá la historia y dejarán los panistas y ex panistas a un mandatario sin contrapeso­s en Palacio Nacional? Felipe Calderón sabe perfectame­nte lo que quiere: hacer otro partido.

Se lo delineó a Gómez Leyva en la entrevista de ayer: “Un partido que no sea sólo contestata­rio al nuevo gobierno,

“El país va a resentir el debilitami­ento de una opción democrátic­a, cuando más la necesita”

sino que vaya más allá de la coyuntura. México necesita un partido político de ciudadanos honestos, mujeres y hombres que construyan bien común desde la ciudadanía a través de una organizaci­ón política participat­iva, con derechos y atribucion­es, que no sólo equilibre y vigile al régimen actual, sino que pueda construir un México mejor. Para eso es la política”. Y la política va a unir, nuevamente, a Calderón con esa extraordin­aria mujer y lideresa social, Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, expulsados del PAN por Ricardo Anaya y regresados a su militancia por el fallo de un tribunal el miércoles.

Se les sumarán otros y le restarán al PAN. Sin duda. ¿Hasta qué punto? No lo sabemos.

Lo que sí es seguro es que Acción Nacional se quiebra el domingo.

Que el país va a resentir el debilitami­ento de una opción democrátic­a, cuando más la necesita.

Que podemos estar en la antesala de la creación de nuevos partidos, si los actuales no son capaces de renovarse.

Y que la mesa está puesta para la hegemonía absoluta del partido de un solo hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico