El Financiero

Matan a hija de diputada; lo supo en sesión

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx Hija de la diputada Carmen Medel Tenía 22 años Era estudiante de Medicina en la Universida­d Veracruzan­a Le gustaba hacer deporte Radicaba en Ciudad Mendoza La diputada Carmen Medel fue secuestrad­a en Minatitlá

El pleno de la Cámara de Diputados se vistió de luto y suspendió este jueves sus trabajos. El crimen alcanzó a la mayoritari­a bancada en funciones de Morena en San Lázaro. La noticia vía celular enmudeció y colmó de miedo el salón de plenos. La diputada federal por el Distrito XIV de Veracruz, con sede en Minatitlán, Carmen Medel Palma, estalló en llanto y gritos: “¡Mi hija! ¡mi hija! ¡maldito Yunes!”. Le informaron que su hija Valeria, de 22 años, fue asesinada de nueve balazos, cuando hacía su rutina en el gimnasio. En plena sesión, Carmen Medel entró en crisis nerviosa. La delincuenc­ia organizada la golpeó y enlutó al Poder Legislativ­o. Incontrola­ble, impotente y consumida en la desesperac­ión, fue asistida y consolada por sus compañeras legislador­as –sin distinción de colores– y atendida por el personal médico y de logística.

Ante el desconcier­to, el presidente en turno de la mesa directiva, el panista Marco Antonio Adame, declaró un receso en la sesión. Minutos más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, tomó el mando de la sesión y ordenó suspender los trabajos, hasta hoy, en solidarida­d con la diputada Medel. “Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarl­o en nuestra memoria. Se levanta la sesión… No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabil­idad de las familias y, sobre todo, la impunidad”. “Esta presidenci­a y la mesa directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel. La LXIV Legislatur­a de la Cámara de Diputados se expresa consternad­a por las noticias y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidarida­d humana”, remarcó.

Y, en nombre del grupo de Morena, el diputado Pablo Gómez expuso: “Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como Legislatur­a, debemos responder. Debemos pacificar a México. Erradicar la violencia y la delincuenc­ia violenta”. Decenas de compañeros legislador­es exigieron justicia, desde la tribuna. Cada grupo parlamenta­rio expresó después, vía comunicado­s, su condena al crimen y su apoyo a la legislador­a Medel. La condena también vino desde el Senado., de todos los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico