TREN MAYA DE­TO­NA­RÁ EL DE­SA­RRO­LLO EN SU­RES­TE: VE­LAS­CO

GO­BER­NA­DOR DE CHIA­PAS

El Financiero - - POR­TA­DA - Ma­nuel Ve­las­co

El Tren Ma­ya se­rá el mo­tor de desa­rro­llo del su­r­es­te, lo que ha­rá que las re­gio­nes se em­pa­re­jen, di­jo.

MA­NUEL VE­LAS­CO, GO­BER­NA­DOR DE CHIA­PAS, es­tá cons­cien­te de que la vi­da que lle­vó en los úl­ti­mos seis años es­tá a pun­to de cam­biar. Su rum­bo fa­mi­liar lo tie­ne cla­ro y, aun­que su mi­ra po­lí­ti­ca di­ce no te­ner­la de­fi­ni­da al 100 por cien­to, sí es cons­cien­te de la re­fle­xión que de­be ha­cer en torno a las no­ti­cias que a su al­re­de­dor han flui­do en sus úl­ti­mas se­ma­nas co­mo man­da­ta­rio, en es­pe­cial su úl­ti­ma reunión con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en el mar­co de la reunión con la Co­na­go, el pa­sa­do mar­tes en Pa­la­cio Nacional.

Sen­ta­do en el si­llón de una ofi­ci­na en la Ciudad de Mé­xi­co, con una bo­te­lla de agua en la mano y vis­tien­do un tra­je azul ma­rino, el man­da­ta­rio ha­bla pau­sa­do, pe­ro sin cor­ta­pi­sas de los lo­gros que al­can­za­ron él y los otros 31 man­da­ta­rios es­ta­ta­les en la reunión que ca­li­fi­ca co­mo “his­tó­ri­ca” con el Pre­si­den­te, a quien le re­co­no­ció la vo­lun­tad de acla­rar el pa­pel que ju­ga­rán los lla­ma­dos su­per­de­le­ga­dos en las en­ti­da­des.

“Hay que de­jar muy en cla­ro cuá­les son las fa­cul­ta­des que tie­nen los go­ber­na­do­res de los es­ta­dos, que son elec­tos li­bre­men­te por la vo­lun­tad ciu­da­da­na y que tie­nen un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, y cuá­les son las fa­cul­ta­des que van a te­ner los coor­di­na­do­res es­ta­ta­les, los de­le­ga­dos”, in­di­có.

Los te­mas edu­ca­ti­vo y eco­nó­mi­co tam­bién tu­vie­ron ca­bi­da en la char­la que los go­ber­na­do­res tu­vie­ron con Ló­pez Obra­dor, quien les ase­gu­ró que se au­men­ta­rán las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les a los es­ta­dos en 7.4 por cien­to. Por ello, Ve­las­co Coello cree que el Tren Ma­ya pro­pues­to ayu­da­rá al desa­rro­llo de Chia­pas.

“Es im­por­tan­te que las re­gio­nes de nues­tro país se em­pa­re­jen. Evi­den­te­men­te el nor­te ha te­ni­do un ma­yor im­pul­so y desa­rro­llo, lo que es­tá ha­cien­do el Pre­si­den­te es dar­le ese im­pul­so al su­r­es­te a tra­vés del Tren Ma­ya (…) Es­toy se­gu­ro de que es­to va a de­to­nar el desa­rro­llo y va a de­jar una de­rra­ma muy im­por­tan­te para la re­gión del su­r­es­te”.

En­ton­ces, ¿qué con­se­jos le da­ría a los em­pre­sa­rios que to­da­vía no con­fían en es­te y otros pro­yec­tos de

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor?

Ha es­ta­ble­ci­do diá­lo­go con va­rios em­pre­sa­rios, in­clu­so ya se ha anun­cia­do que se va a for­mar un con­se­jo de em­pre­sa­rios des­ta­ca­dos. Yo es­toy se­gu­ro que los em­pre­sa­rios van a te­ner un gran en­ten­di­mien­to con el Pre­si­den­te, que van a tra­ba­jar jun­tos, por­que aquí lo más im­por­tan­te es que le va­ya bien a Mé­xi­co.

An­tes de con­cluir la en­tre­vis­ta, Ma­nuel Ve­las­co ase­gu­ró que por el mo­men­to su prio­ri­dad se­rá su fa­mi­lia y no una po­si­ble can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia, en seis años.

EL FI­NAN­CIE­RO.

EN­TRE­VIS­TA. Ma­nuel Ve­las­co, go­ber­na­dor de Chia­pas, ha­bló con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.