Quie­ren que se me­jo­re ofer­ta en bo­nos del NAIM

Pi­den ga­ran­tías fe­de­ra­les para po­der re­con­si­de­rar

El Financiero - - PORTADA - eco­no­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx Con in­for­ma­ción de Ru­bén Ri­ve­ra

Te­ne­do­res de bo­nos del NAIM di­je­ron que an­tes de acep­tar la ofer­ta de re­com­pra, el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­be­ría ofre­cer­les una ga­ran­tía fe­de­ral. De no ser así, no ne­go­cia­rán, di­je­ron a Bloomberg. El lu­nes, el go­bierno me­xi­cano ofer­tó mil 800 millones de dó­la­res en bo­nos a 90 cen­ta­vos por ca­da dó­lar, más una com­pen­sa­ción de me­nos de un cen­ta­vo para los in­ver­sio­nis­tas que acep­ten re­nun­ciar a su de­re­cho de de­cla­rar in­cum­pli­mien­to cuan­do se can­ce­le el NAIM en Tex­co­co. El miér­co­les, un gru­po de te­ne­do­res re­cha­zó la ofer­ta y pi­dió dia­lo­gar. “El go­bierno de­be­ría re­for­mu­lar y agre­gar ga­ran­tías. 90 cen­ta­vos por dó­lar es jus­to, pe­ro ne­ce­si­tan ga­ran­tía ”, di­jo Se­bas­tian Sal­vay, ana­lis­ta de la agen­cia TPCG, que cu­bre bo­nos cor­po­ra­ti­vos.

“El prin­ci­pal pro­ble­ma con es­ta ofer­ta es que no da na­da a cam­bio de lo que pi­de”

SE­BAS­TIAN SAL­VAY Ana­lis­ta de TPCG

“Ideal­men­te, el go­bierno de­be­ría re­for­mu­lar la pro­pues­ta y agre­gar ga­ran­tías”

Ana­lis­tas con­si­de­ran que el Es­ta­do de­be­ría de re­for­mu­lar su plan de re­com­pra

Los in­ver­sio­nis­tas del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), que se iba a cons­truir en Tex­co­co, quie­ren mu­cho más del go­bierno an­tes de acep­tar su ofer­ta de re­com­pra de bo­nos.

Una ga­ran­tía fe­de­ral ex­plí­ci­ta de hon­rar la deu­da ayu­da­ría a re­sol­ver los pro­ble­mas, se­gún con­ver­sa­cio­nes con más de me­dia do­ce­na de te­ne­do­res de bo­nos, quie­nes so­li­ci­ta­ron no re­ve­lar su iden­ti­dad. De no ser así, el go­bierno de­be­ría ac­ce­der a una re­com­pra más gran­de u ofre­cer una ma­yor com­pen­sa­ción a los in­ver­sio­nis­tas, ase­gu­ra­ron. La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­tá te­nien­do di­fi­cul­ta­des para con­se­guir apo­yo a una pro­pues­ta que pon­ga fin a su en­fren­ta­mien­to con los in­ver­sio­nis­tas, quie­nes pres­ta­ron 6 mil millones de dó­la­res para la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to. Un gru­po ad hoc de te­ne­do­res de bo­nos que ase­gu­ra po­seer más del 50 por cien­to de una de es­tas no­tas —su­fi­cien­te para blo­quear el acuer­do—, ha re­cha­za­do una ofer­ta de re­com­pra de al­re­de­dor de mil 800 millones de dó­la­res para los in­ver­sio­nis­tas que acep­ten re­nun­ciar a su de­re­cho de de­cla­rar un in­cum­pli­mien­to in­me­dia­to cuan­do se sus­pen­da la cons­truc­ción. “El prin­ci­pal pro­ble­ma con es­ta ofer­ta es que no da na­da a cam­bio de lo que pi­de”, afir­mó Se­bas­tian Sal­vay, ana­lis­ta de la agen­cia de bol­sa TPCG en Oli­vos, Ar­gen­ti­na, quien cu­bre bo­nos cor­po­ra­ti­vos de Amé­ri­ca La­ti­na. “Ideal­men­te, el go­bierno de­be­ría re­for­mu­lar la pro­pues­ta y agre­gar ga­ran­tías. La ofer­ta se­ría mu­cho más atrac­ti­va si el go­bierno es­tu­vie­ra dis­pues­to a re­com­prar el mon­to to­tal de los bo­nos, se­gún los in­ver­sio­nis­tas. Al­gu­nos afir­ma­ron que po­drían ver­se ten­ta­dos si un nue­vo bono in­clu­ye­ra una ga­ran­tía ex­plí­ci­ta.

APRO­VE­CHAN ‘GANGAS’

Al me­nos 35 fon­dos y gru­pos fi­nan­cie­ros en­fo­ca­dos en la ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos de di­fe­ren­tes paí­ses apos­ta­ron por un re­bo­te en los bo­nos del NAIM y apro­ve­cha­ron pre­cios cas­ti­ga­dos, por de­ba­jo de 80 dó­la­res, para au­men­tar sus po­si­cio­nes en esos ins­tru­men­tos. De acuer­do con in­for­ma­ción de Bloomberg, el bono más ne­go­cia­do del NAIM, que ven­ce en 2047, re­gis­tró un vo­lu­men de 107 mil tí­tu­los in­ter­cam­bia­dos en­tre el 26 de sep­tiem­bre y el 26 de oc­tu­bre. Al si­guien­te mes, del 26 de oc­tu­bre al 26 de no­viem­bre, pe­rio­do en el que el pre­cio de los bo­nos to­có fon­do, ese mon­to se mul­ti­pli­có 3.6 ve­ces, an­te el atrac­ti­vo que re­pre­sen­tó la caí­da en sus pre­cios.

En­tre los in­ver­sio­nis­tas y gru­pos fi­nan­cie­ros que lle­va­ron a ca­bo es­tas ope­ra­cio­nes, des­ta­can Schro­ders PLC, un ges­tor de in­ver­sión del Reino Uni­do que acu­mu­la par­ti­ci­pa­ción en los dos tra­mos de la deu­da, con una po­si­ción cer­ca­na al cin­co por cien­to del to­tal de los bo­nos en cir­cu­la­ción.

Por otra par­te, In­ter­fund Ad­vi­sory, con se­de en Lu­xem­bur­go y Ban­ca Fi­deu­ram, con se­de en Ita­lia son fon­dos que, sin ha­ber te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción pre­via, ad­qui­rie­ron bo­nos del NAIM en to­dos los tra­mos y di­fe­ren­tes se­ries an­te el atrac­ti­vo que re­pre­sen­tó la caí­da en el pre­cio de los bo­nos. A la fe­cha, am­bos gru­pos acu­mu­lan 7 mil 600 tí­tu­los, que equi­va­len a una po­si­ción va­lua­da en 640 mil dó­la­res. “Cuan­do hay no­ti­cias bue­nas co­mo ma­las, pe­ro so­bre to­do cuan do hay es­pe­cu­la­ción, es na­tu­ral ver que el vo­lu­men de un asset (ac­ti­vo) va­ya a su­bir”, di­jo un ope­ra­dor ba­sa­do en Mé­xi­co que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­do por po­lí­ti­cas cor­po­ra­ti­vas.

Fuen­te: Bloomberg Gráfico: Es­me­ral­da Or­daz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.