“SAN­TA LU­CÍA SE­RÁ PARAVUELOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES”: TO­RRU­CO

El AICM se que­da­rá con ru­tas na­cio­na­les; ade­más con­fir­ma li­qui­da­ción del CMPT

El Financiero - - PORTADA - Al­do Mun­guía

El ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía aten­de­rá los vue­los in­ter­na­cio­na­les y el AICM, los na­cio­na­les, ase­gu­ró Mi­guel To­rru­co, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo. Ayer en con­fe­ren­cia, tam­bién con­fir­mó lo que EL FI­NAN­CIE­RO ade­lan­tó el 4 de di­ciem­bre, la li­qui­da­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co.

Mi­guel To­rru­co, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur), in­for­mó que se de­ci­dió que el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía atien­da los vue­los in­ter­na­cio­na­les y el AICM los na­cio­na­les, ade­más de con­fir­mar la li­qui­da­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM).

“Se va a ha­cer más efi­cien­te la co­nec­ti­vi­dad (...) San­ta Lu­cía se­rá para vue­los in­ter­na­cio­na­les y el AICM para na­cio­na­les (...) no ha­brá pro­ble­ma, San­ta Lu­cía se­rá un gran ae­ro­puer­to”, di­jo ayer an­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Para la cons­truc­ción de dos pis­tas en San­ta Lu­cía, la ad­mi­nis­tra­ción pre­vé des­em­bol­sar al­re­de­dor de 60 mil millones de pe­sos. Asi­mis­mo, se reha­bi­li­ta­rán los ae­ro­puer­tos de la Ciudad de Mé­xi­co y To­lu­ca para for­ta­le­cer la co­nec­ti­vi­dad aé­rea en el Va­lle de Mé­xi­co.

LI­QUI­DAN AL CPTM

El fun­cio­na­rio fe­de­ral con­fir­mó –lo que es­te me­dio ha­bía ade­lan­ta­do –, que el CPTM se en­con­tra­ba en eta­pa de li­qui­da­ción, jun­to con sus ofi­ci­nas de pro­mo­ción en el ex­tran­je­ro. “Les con­fir­mó la des­apa­ri­ción del Con­se­jo y de to­das las ofi­ci­nas en el ex­tran­je­ro”, ase­ve­ró.

En días an­te­rio­res, los em­pre­sa­rios del sec­tor se di­je­ron preo­cu­pa­dos an­te la po­si­ble des­apa­ri­ción del CPTM.

Ade­más, el ti­tu­lar de la Sec­tur se­ña­ló que la pro­mo­ción del país con­ti­nua­rá con nue­vos pro­gra­mas co­mo “To­ca puer­ta” y “Re­en­cuen­tro con mis raí­ces”.

To­rru­co di­jo que el fon­deo de la pro­mo­ción, que ac­tual­men­te se ob­tie­ne del De­re­cho de No Re­si­den­te (DNR), pro­ven­drá aho­ra de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da.

“Aho­ra el 100 por cien­to del DNR se des­ti­na­rá a la cons­truc­ción del Tren Ma­ya”, con­fir­mó To­rru­co. El DNR es un pa­go que ha­cen to­dos los vi­si­tan­tes que no son re­si­den­tes de Mé­xi­co y que in­gre­san al país por la vía aé­rea, ma­rí­ti­ma o te­rres­tre.

Du­ran­te el se­xe­nio an­te­rior se re­cau­da­ron al­re­de­dor de 24 mil millones de pe­sos por con­cep­to del DNR, al­re­de­dor de 6 mil millones anua­les.

To­rru­co ase­gu­ró que el pro­gra­ma Pue­blos Má­gi­cos con­ti­nua­rá du­ran­te el se­xe­nio de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Agre­gó que la Fe­ria de pro­mo­ción de es­tos des­ti­nos con­ti­nua­rá rea­li­zán­do­se, aun­que se­rá fi­nan­cia­da por las em­pre­sas tu­rís­ti­cas co­mo ho­te­le­ras, lí­neas aé­reas y tou­ro­pe­ra­do­res.

“San­ta Lu­cía se­rá para vue­los in­ter­na­cio­na­les y el AICM para na­cio­na­les (...) San­ta Lu­cía se­rá un gran ae­ro­puer­to” MI­GUEL TO­RRU­CO Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo

TU­RIS­MO. Mi­guel To­rru­co di­jo que fon­dea­rán el Tren Ma­ya con re­cur­sos del DNR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.