La des­apa­ri­ción del CPTM ini­cia­rá la trans­for­ma­ción en el sec­tor tu­rís­ti­co

El Financiero - - ECONOMÍA - Gustavo Ar­men­ta Opi­ne us­ted: gar­men­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Ha­ce unos días, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Luis Ale­gre Salazar, ade­lan­tó que pro­ba­ble­men­te des­apa­re­ce­ría el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co, no­ti­cia que ayer fue con­fir­ma­da ple­na­men­te por el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co Mar­qués.

Es­ta de­ci­sión de­ja ver que la trans­for­ma­ción anun­cia­da por el nue­vo go­bierno fe­de­ral es­tá dis­pues­ta a to­mar me­di­das drás­ti­cas y no me­ra­men­te cos­mé­ti­cas, co­mo so­lía su­ce­der al cam­bio de un go­bierno se­xe­nal.

En los úl­ti­mos vein­te años, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca se acos­tum­bró a des­ti­nar mi­les de millones de pe­sos al ru­bro de la pro­mo­ción y las re­la­cio­nes pú­bli­cas, y al pa­so del tiem­po se lle­gó a creer que es el úni­co ca­mino exi­to­so para pu­bli­ci­tar un des­tino o un país y con­ven­cer al po­ten­cial via­je­ro de que lo vi­si­te.

Dis­po­ner de cuan­tio­sos re­cur­sos sin du­da que ayu­da, y mu­cho, el di­ne­ro nun­ca so­bra, pe­ro mien­tras más hay, más gran­de es tam­bién la ten­ta­ción de mal­gas­pre­su­pues­to tar­lo o de di­luir su efi­ca­cia en ex­ce­sos in­ne­ce­sa­rios del oro­pel pro­pios de una in­dus­tria que lo que ven­de es di­ver­sión, des­can­so, pla­cer. ¿En­ton­ces, dis­po­ner de po­co es ase­gu­rar el ca­mino al fra­ca­so? No, por­que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos no son el úni­co in­gre­dien­te para un tra­ba­jo pro­mo­cio­nal exi­to­so. Se pue­de te­ner mu­cho di­ne­ro y fra­ca­sar; y se pue­de te­ner li­mi­ta­do, y lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos. Que­da cla­ro que el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se­rá aus­te­ro, y nin­gún sec­tor es­ca­pa­rá a es­ta con­di­ción. Así que aho­ra la ima­gi­na­ción y la tec­no­lo­gía sus­ti­tui­rán la mer­ma de re­cur­sos que re­gis­tra­rá la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. A eso apues­ta la nue­va ad­mi­nis­tra­ción y en esa di­rec­ción va a tra­ba­jar. In­clu­si­ve, ayer, du­ran­te la pri­me­ra con­fe­ren­cia que ofre­ció a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo fe­de­ral, To­rru­co Mar­qués fue cla­ro al se­ña­lar que aho­ra la gran me­ta no se­rá in­cre­men­tar el nú­me­ro de tu­ris­tas ha­cia nues­tro país, sino que se en­fo­ca­rán más en pro­vo­car que quie­nes nos vi­si­ten ten­gan es­ta­días más pro­lon­ga­das y gas­ten una ma­yor can­ti­dad de di­ne­ro. Ac­tual­men­te, en los ran­kings de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo, Mé­xi­co ocu­pa la sex­ta po­si­ción a ni­vel mun­dial en re­cep­ción de tu­ris­tas ex­tran­je­ros, pe­ro se en­cuen­tra en el lu­gar quin­ce en cuan­to a cap­ta­ción de di­vi­sas. Así que aho­ra, con es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma, con la des­apa­ri­ción de un or­ga­nis­mo de go­bierno que en dos dé­ca­das in­vir­tió o gas­tó más de vein­te mil millones de dó­la­res, las au­to­ri­da­des se en­fo­ca­rán más en es­ca­lar po­si­cio­nes en la lis­ta de los paí­ses que más di­ne­ro cap­tan, que en pen­sar lle­gar a la quin­ta po­si­ción del ran­king de los más vi­si­ta­dos.

“Mé­xi­co ha ini­cia­do un cam­bio pro­fun­do que im­pac­ta­rá de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va los di­ver­sos as­pec­tos de la vi­da eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial del país”, afir­mó To­rru­co y lue­go de­jó en cla­ro que el CPTM en­tra­rá pron­to en una eta­pa de li­qui­da­ción.

Sin em­bar­go, el nue­vo se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo tam­bién ase­gu­ró que la des­apa­ri­ción del Con­se­jo no sig­ni­fi­ca que no ha­brá pro­mo­ción. Re­cor­dó que, en pri­mer lu­gar, ca­da es­ta­do del país cuen­ta con re­cur­sos pro­pios que des­ti­na a pu­bli­ci­tar sus des­ti­nos; que mu­chas com­pa­ñías ho­te­le­ras y lí­neas aé­reas, en­tre otras, tie­nen sus pro­pias cam­pa­ñas de pro­mo­ción; y que se es­tá jun­tan­do una bol­sa en la cual es­tán par­ti­ci­pan­do im­por­tan­tes em­pre­sa­rios del país, la cual se des­ti­na­rá a gas­tos de pu­bli­ci­dad. Ade­más de que es­tán pre­pa­ran­do en Sec­tur una mo­der­na pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que se­rá pre­sen­ta­da pró­xi­ma­men­te.

Siem­pre se di­jo que el tu­ris­mo en Mé­xi­co se sos­te­nía en tres pa­tas: Sec­tur, CPTM y Fo­na­tur, y aho­ra ya só­lo le que­da­rán dos, pe­ro en realidad la que se va se­rá sus­ti­tui­da por otra más mo­der­na. To­do in­di­ca que, a par­tir de aho­ra, ve­re­mos otra ma­ne­ra de ha­cer las co­sas. To­do cam­bia, in­clu­so lo que lle­ga a pa­re­cer ina­mo­vi­ble.

“Se en­fo­ca­rán más en pro­vo­car que quie­nes nos vi­si­ten ten­gan es­ta­días más pro­lon­ga­das”

“Se pue­de te­ner mu­cho di­ne­ro y fra­ca­sar; y se pue­de te­ner li­mi­ta­do, y lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.