Hay es­pa­cio en el PEF 2019 para los pro­yec­tos de AMLO, cal­cu­la Ban­co Ba­se

El Financiero - - ECONOMÍA - JASSIEL VALDELAMAR jval­de­la­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx Di­rec­to­ra de aná­li­sis de Ban­co Ba­se

El Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción para 2019, que se pre­sen­ta­rá a más tar­dar el 15 de di­ciem­bre, tie­ne es­pa­cio para in­cluir los pro­yec­tos del nue­vo go­bierno que suman al­re­de­dor de 700 mil millones de pe­sos, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de Ban­co Ba­se. En un even­to or­ga­ni­za­do por la ins­ti­tu­ción para dar a co­no­cer sus ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras del pró­xi­mo año, Gabriela Si­ller, di­rec­to­ra de aná­li­sis eco­nó­mi­co, des­ta­có que se es­pe­ra un pre­su­pues­to de 5.6 bi­llo­nes de pe­sos para 2019, de los cua­les 1.8 bi­llo­nes de pe­sos del gas­to pro­gra­ma­ble se po­drían reasig­nar. “Es­ti­ma­mos que cer­ca de 700 mil millones de pe­sos es lo que cos­ta­ría lo que di­ce el nue­vo go­bierno que quie­re ha­cer. Exis­ten áreas de opor­tu­ni­dad para re­du­cir el gas­to pú­bli­co para fi­nan­ciar par­te”, ex­pu­so la eco­no­mis­ta.

Es­tos 700 mil millones de pe­sos co­rres­pon­den a 32 por cien­to del gas­to pro­gra­ma­ble, que es don­de es­tá el Ra­mo 23, y don­de se po­drían ha­cer va­rios ajus­tes para dar ‘luz ver­de’ a pro­yec­tos des­de so­cia­les has­ta de in­fra­es­truc­tu­ra.

“Exis­ten áreas de opor­tu­ni­dad para re­du­cir el gas­to pú­bli­co para fi­nan­ciar par­te”

AÑO COM­PLI­CA­DO

Para Si­ller, 2019 se ve com­pli­ca­do en tér­mi­nos de vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra tan­to por even­tos ex­ter­nos co­mo in­ter­nos que po­drían lle­var al ti­po de cam­bio al ni­vel his­tó­ri­co de 22 pe­sos por dó­lar.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes, el dó­lar ce­rra­rá es­te año en 20.86 pe­sos y 2019 en 21 pe­sos, te­nien­do en cuen­ta los ries­gos aso­cia­dos a un es­ca­la­mien­to en la gue­rra co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, ma­yo­res aran­ce­les y la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas no or­to­do­xas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Sin em­bar­go, no des­car­tó que el ti­po de cam­bio lle­gue a 22 pe­sos, si el go­bierno eje­cu­ta po­lí­ti­cas que pon­gan en pe­li­gro las fi­nan­zas pú­bli­cas del país y las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras lle­gan a re­cor­tar la no­ta del país, que lle­va­ría a una fuer­te sa­li­da de ca­pi­ta­les y de­te­rio­ro de la ba­lan­za de cuen­ta co­rrien­te.

Si­ller ad­vir­tió que si la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor im­ple­men­ta por de­cre­to un al­za al sa­la­rio mí­ni­mo de 14 por cien­to, con un dó­lar en 21 pe­sos, la in­fla­ción se man­ten­dría fue­ra de la me­ta del Ban­co de Mé­xi­co de tres por cien­to, y se ele­va­ría a 5.1 por cien­to. Asi­mis­mo, re­sal­tó que es muy pro­ba­ble que la ad­mi­nis­tra­ción de AMLO se en­fren­te a una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se a par­tir de la se­gun­da mi­tad de 2019, lo que lle­va­ría a la eco­no­mía me­xi­ca­na a cre­cer 1.8 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.