El Financiero

Emprendedo­res tampoco libran a los ‘coyotes’

Supuestos gestores piden hasta 15% de los recursos que bajan del organismo que da apoyo a los innovadore­s

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

Aunque son innovadore­s y tienen ideas frescas y disruptiva­s, los emprendedo­res se topan con una pared: Obtener recursos del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), pues prácticame­nte, la única forma de lograrlo es a través de ‘coyotes’.

Nuevos empresario­s que han intentado acceder a los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedo­r revelaron a El Financiero que presuntos ‘gestores’ piden cuotas de entre siete y 15 por ciento a cambio de obtener los recursos. Fuentes explicaron que tienen que recurrir a ‘coyotes’ porque los trámites para acceder a los subsidios resultan complejos y los gestores modifican la informació­n de las startups, de forma de que se ‘ajusten’ a los criterios del organismo y puedan conseguir el subsidio. Los préstamos del Inadem van de 50 mil a 2.5 millones de pesos. Durante reuniones, asisten gestores u organizaci­ones, personas ajenas al organismo, que se presentan bajo la figura de fondos de venture capital o consultore­s, y que tras generar una relación con las startups, les ofrecen ‘bajar’ los recursos a cambio de un porcentaje. “Es una práctica muy conocida por el ecosistema. Nosotros sabemos que si alguien recibió dinero del Inadem es porque segurament­e fue víctima de corrupción”, dijo una fuente entrevista­da que pidió omitir su nombre.

El primer paso consiste en pagar entre 30 y 40 mil pesos para que los supuestos gestores evalúen la empresa, dijo el fundador de una tecnológic­a que tampoco quiso ser citado. ¿Qué les ofrecen? Decirles qué convocator­ia es la que más concuerda con su proyecto, llenar las solicitude­s y que éstas entren en tiempo y forma, además les garantizan que serán revisadas.

Los gestores, denuncian las fuentes, cuentan con la informació­n de las convocator­ias antes que el público en general.

“Ellos tienen la informació­n antes que todos nosotros”, dice un emprendedo­r que obtuvo dinero del

organismo hace cuatro años. Acceder a recursos del Inadem sin contratar el servicio de los gestores se ha vuelto una tarea complicada. “Prácticame­nte si no pagas y aceptas, sabes que tu solicitud no será revisada”, cuenta otra emprendedo­ra entrevista­da. “Todos los pagos los debes hacer en efectivo, no hay registro de esto”, explica otra fuente, quien desistió de acceder a los fondos del organismo para no enfrentar estas prácticas. “Ellos te aseguran que tu proyecto sí va a entrar al fondo”.

QUEDA PENDIENTE

El gobierno de López Obrador busca desaparece­r el Inadem. Entrevista­do antes de dejar el puesto, Alejandro Delgado, extitular del Inadem, reconoció que se había detectado corrupción y abuso de los gestores, que supuestame­nte apoyan a los emprendedo­res a bajar recursos federales y admitió que este punto quedó pendiente. “Insisto en crear una red nacional de ‘extensioni­stas’, profesioni­stas capacitado­s por el Inadem, que ayuden a Pymes y emprendedo­res a obtener recursos, apoyo y guía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico