Em­pren­de­do­res tam­po­co li­bran a los ‘co­yo­tes’

Su­pues­tos ges­to­res pi­den has­ta 15% de los re­cur­sos que ba­jan del or­ga­nis­mo que da apo­yo a los in­no­va­do­res

El Financiero - - ECONOMÍA - DIA­NA NA­VA dna­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Aun­que son in­no­va­do­res y tie­nen ideas fres­cas y dis­rup­ti­vas, los em­pren­de­do­res se to­pan con una pa­red: Ob­te­ner re­cur­sos del Ins­ti­tu­to Nacional del Em­pren­de­dor (Ina­dem), pues prác­ti­ca­men­te, la úni­ca for­ma de lo­grar­lo es a tra­vés de ‘co­yo­tes’.

Nue­vos em­pre­sa­rios que han in­ten­ta­do ac­ce­der a los apo­yos del Fon­do Nacional del Em­pren­de­dor re­ve­la­ron a El Fi­nan­cie­ro que pre­sun­tos ‘ges­to­res’ pi­den cuo­tas de en­tre sie­te y 15 por cien­to a cam­bio de ob­te­ner los re­cur­sos. Fuen­tes ex­pli­ca­ron que tie­nen que re­cu­rrir a ‘co­yo­tes’ por­que los trá­mi­tes para ac­ce­der a los sub­si­dios re­sul­tan com­ple­jos y los ges­to­res mo­di­fi­can la in­for­ma­ción de las star­tups, de for­ma de que se ‘ajus­ten’ a los cri­te­rios del or­ga­nis­mo y pue­dan con­se­guir el sub­si­dio. Los prés­ta­mos del Ina­dem van de 50 mil a 2.5 millones de pe­sos. Du­ran­te reunio­nes, asis­ten ges­to­res u or­ga­ni­za­cio­nes, per­so­nas aje­nas al or­ga­nis­mo, que se pre­sen­tan ba­jo la fi­gu­ra de fon­dos de ven­tu­re ca­pi­tal o con­sul­to­res, y que tras ge­ne­rar una re­la­ción con las star­tups, les ofre­cen ‘ba­jar’ los re­cur­sos a cam­bio de un por­cen­ta­je. “Es una prác­ti­ca muy co­no­ci­da por el eco­sis­te­ma. No­so­tros sa­be­mos que si al­guien re­ci­bió di­ne­ro del Ina­dem es por­que se­gu­ra­men­te fue víc­ti­ma de co­rrup­ción”, di­jo una fuen­te en­tre­vis­ta­da que pi­dió omi­tir su nom­bre.

El pri­mer pa­so con­sis­te en pa­gar en­tre 30 y 40 mil pe­sos para que los su­pues­tos ges­to­res eva­lúen la em­pre­sa, di­jo el fun­da­dor de una tec­no­ló­gi­ca que tam­po­co qui­so ser ci­ta­do. ¿Qué les ofre­cen? De­cir­les qué con­vo­ca­to­ria es la que más con­cuer­da con su pro­yec­to, lle­nar las so­li­ci­tu­des y que és­tas en­tren en tiem­po y for­ma, ade­más les ga­ran­ti­zan que se­rán re­vi­sa­das.

Los ges­to­res, de­nun­cian las fuen­tes, cuen­tan con la in­for­ma­ción de las con­vo­ca­to­rias an­tes que el pú­bli­co en ge­ne­ral.

“Ellos tie­nen la in­for­ma­ción an­tes que to­dos no­so­tros”, di­ce un em­pren­de­dor que ob­tu­vo di­ne­ro del

or­ga­nis­mo ha­ce cua­tro años. Ac­ce­der a re­cur­sos del Ina­dem sin con­tra­tar el ser­vi­cio de los ges­to­res se ha vuel­to una ta­rea com­pli­ca­da. “Prác­ti­ca­men­te si no pa­gas y acep­tas, sa­bes que tu so­li­ci­tud no se­rá re­vi­sa­da”, cuen­ta otra em­pren­de­do­ra en­tre­vis­ta­da. “To­dos los pa­gos los de­bes ha­cer en efec­ti­vo, no hay re­gis­tro de es­to”, ex­pli­ca otra fuen­te, quien desis­tió de ac­ce­der a los fon­dos del or­ga­nis­mo para no en­fren­tar es­tas prác­ti­cas. “Ellos te ase­gu­ran que tu pro­yec­to sí va a en­trar al fon­do”.

QUE­DA PEN­DIEN­TE

El go­bierno de Ló­pez Obra­dor bus­ca des­apa­re­cer el Ina­dem. En­tre­vis­ta­do an­tes de de­jar el pues­to, Ale­jan­dro Del­ga­do, ex­ti­tu­lar del Ina­dem, re­co­no­ció que se ha­bía de­tec­ta­do co­rrup­ción y abu­so de los ges­to­res, que su­pues­ta­men­te apo­yan a los em­pren­de­do­res a ba­jar re­cur­sos fe­de­ra­les y ad­mi­tió que es­te pun­to que­dó pen­dien­te. “In­sis­to en crear una red nacional de ‘ex­ten­sio­nis­tas’, pro­fe­sio­nis­tas ca­pa­ci­ta­dos por el Ina­dem, que ayu­den a Py­mes y em­pren­de­do­res a ob­te­ner re­cur­sos, apo­yo y guía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.