Se ‘en­fría’ ex­pec­ta­ti­va de al­za en ta­sas de la Fed

La pro­ba­bi­li­dad de un au­men­to en es­te mes ca­yó del 100 al 70 por cien­to en unos días

El Financiero - - ECONOMÍA - ES­TE­BAN RO­JAS mer­ca­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx Se es­ti­man para el pró­xi­mo año en Es­ta­dos Uni­dos con­tra las 3 que se es­pe­ra­ban por los mer­ca­dos. Se ge­ne­ra­ron en Es­ta­dos Uni­dos en no­viem­bre, por de­ba­jo de los 195 mil es­pe­ra­dos.

2

AL­ZAS EN RÉ­DI­TOS

179 mil

EM­PLEOS PRI­VA­DOS

Dé­bil pers­pec­ti­va

Las apues­tas a fa­vor de tres in­cre­men­tos en la ta­sa de la Re­ser­va Fe­de­ral de EU du­ran­te 2019 se han mo­de­ra­do, de­bi­do a las se­ña­les de una pér­di­da de fuer­za en el di­na­mis­mo de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na, si­tua­ción que tam­bién es­tá sien­do re­fle­ja­da en un re­tro­ce­so en los ren­di­mien­tos de los bo­nos nor­te­ame­ri­ca­nos de lar­go pla­zo. “No me sor­pren­de­ría que en la pró­xi­ma reunión de la Fed se die­ran se­ña­les de una dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de au­men­tos es­pe­ra­dos en las ta­sas de tres a dos para el pró­xi­mo año, co­mo res­pues­ta a los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos que útil­men­te han mos­tra­do de­bi­li­dad, aun­que es­to to­da­vía es in­su­fi­cien­te para in­va­li­dar la pers­pec­ti­va de un nue­vo au­men­to an­tes de que ter­mi­ne el 2018”, de­cla­ró Carlos Her­nán­dez Gar­cía, ana­lis­ta en Ma­sa­ri Ca­sa de Bol­sa.

El ex­go­ber­na­dor de la Fed Lau­ren­ce Me­yer de­cla­ró ayer a Bloomberg que el ins­ti­tu­to cen­tral ele­va­rá las ta­sas dos ve­ces el pró­xi­mo año, no las tres que es­pe­ra­ba an­te­rior­men­te.

Las ta­sas im­plí­ci­tas en el mer­ca­do de deu­da apun­tan a que el ci­clo de al­za en la ta­sa de la Fed se al­can­za­ría en un año, en ni­ve­les cer­ca­nos al 3 por cien­to.

En el mer­ca­do de de­ri­va­dos, la pro­ba­bi­li­dad de un in­cre­men­to en la ta­sa de la Fed para su reunión del pró­xi­mo 19 de di­ciem­bre ha ve­ni­do dis­mi­nu­yen­do, al co­lo­car­se por de­ba­jo del 70 por cien­to, tras ha­ber al­can­za­do ni­ve­les cer­ca­nos al 100 por cien­to en se­ma­nas an­te­rio­res, de acuer­do con da­tos de Bloomberg. En tan­to, el ren­di­mien­to del bono lí­der del te­so­ro nor­te­ame­ri­cano a 10 años ce­rró ayer 2.89 por cien­to, en su me­nor ni­vel des­de el pa­sa­do 31 de agos­to, co­mo res­pues­ta a una ma­yor de­man­da por ac­ti­vos de re­fu­gio y por la pu­bli­ca­ción de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos que se ubi­ca­ron por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do.

DES­ANI­MAN IN­DI­CA­DO­RES

La ge­ne­ra­ción de em­pleo en el sec­tor pri­va­do se re­por­tó en 179 mil en el pa­sa­do no­viem­bre, me­nor a las 195 mil es­pe­ra­das en pro­me­dio por el mer­ca­do. Por otro la­do, las so­li­ci­tu­des por se­gu­ro de des­em­pleo se ele­va­ron a 231 mil en la semana ter­mi­na­da el pa­sa­do pri­me­ro de di­ciem­bre.

Los pe­di­dos de fá­bri­cas y las ór­de­nes de bie­nes du­ra­de­ros ca­ye­ron 2.1 y 4.3 por cien­to en ca­da ca­so, du­ran­te el dé­ci­mo mes del año. El dé­fi­cit co­mer­cial de EU au­men­tó a un má­xi­mo de 10 años en oc­tu­bre, al al­can­zar un mon­to de 55.5 mil millones de dó­la­res, lo cual apun­ta a que es­te com­por­ta­mien­to res­tó di­na­mis­mo al PIB del cuar­to tri­mes­tre.

El pa­no­ra­ma para el pró­xi­mo año tam­bién se ha nu­bla­do, de­bi­do a las se­ña­les de de­bi­li­dad en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na, que se pue­den ver am­pli­fi­ca­das por las per­sis­ten­tes ten­sio­nes en­tre EU y Chi­na, a lo que se su­ma­ron las di­fi­cul­ta­des que pue­de te­ner la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump para vol­ver a apli­car es­tí­mu­los fis­ca­les, de­bi­do a la nue­va com­po­si­ción del Con­gre­so, que en­tra­rá en fun­cio­nes a par­tir del pró­xi­mo enero. Adi­cio­nal­men­te, el des­plo­me ob­ser­va­do en los pre­cios del pe­tró­leo en los úl­ti­mos me­ses abo­na para dis­mi­nuir pre­sio­nes en la in­fla­ción, lo cual da mar­gen de ma­nio­bra para que la ta­sa de la Fed al­can­ce pron­to un te­cho en su ta­sa de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.