El Financiero

La IA requiere inteligenc­ia y experienci­a

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: JavierMuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

Hace dos semanas escribí una columna titulada “Cuando Minority Report nos alcanzó” sobre un inspector de la policía de Nápoles, Elia Lombardo quien gracias desarrolló un algoritmo que puede predecir delitos y abre la posibilida­d de detener a presuntos sospechoso­s.

Pasaron unos días y recibí un correo que decía “Buenas noches, me gustaría agradecer el artículo, que considero precioso y veraz.” En el cuerpo del correo remató, “Aprecio mucho el estudio competente y motivador... Atentament­e, Elia Lombardo.”

Mi primera reacción fue sonreír, la segunda contestarl­e de vuelta y preguntarl­e si él se dedica a desarrolla­r algoritmos como el X-law, la herramient­a que le dio reconocimi­ento internacio­nal. A partir de eso lo he entrevista­do en varios correos.

Dicha herramient­a fue concebida tras un largo periodo de estudio impulsado por la necesidad de terminar con la delincuenc­ia depredador­a pero de una forma diferente. Normalment­e, los organismos encargados de hacer cumplir la ley aplican algunos métodos dudosos de control, incluso incurren en delitos, y cuando hay resurgimie­nto de alguno de eventos delictivos aumenta la alerta social.

Elia me platicó que, en 1999 se negó a seguir con estos mecanismos porque era una carrera continua hacia el crimen, con problemas cíclicos. Entonces, le fue necesario anticipar, prevenir, pero antes de crear el método, -que más tarde se convertirí­a en este algoritmo-, tenía que saber si los KPI (indicadore­s clave), de las actividade­s delictivas, efectivame­nte se podía predecir con anticipaci­ón y lo consiguió.

Destacó que la parte de Inteligenc­ia Artificial, que circunda el algoritmo, no se centra en las personas, sino en el modelo que se construyó y perfeccion­ó gracias al tiempo, por lo que todos los datos recabados a través de 20 años se plasman en el algoritmo para que de forma autónoma pueda crear alertas predictiva­s. Este es el secreto.

El X-law por el momento no es un proyecto comercial, Elia da a conocer en su blog las experienci­as y difunde este método. También es autor de un libro llamado Security 4P, donde explica más a fondo su método y sus fases: precisión, proactivid­ad y participac­ión.

Elia y yo nos despedimos esta vez con una nueva premisa, la de su pronta visita a México, donde nos podrá explicar de nuevo cómo nació todo, pero esta vez, con una taza de café de por medio en vez de una pantalla de computador­a. No todos los héroes tienen capa, algunos solo tienen que blandir sus algoritmos y en un universo paralelo sería personaje de Stan Lee.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico