UFC 231 Pe­lea por el tí­tu­lo de pe­so plu­ma: Max Ho­llo­way vs. Brian Or­te­ga

El Financiero - - DEPORTES - Ma­rio Del­ga­do Opi­ne us­ted: ma­rio­del­ga­do.mx @ma­rio­del­ga­dorzm

Es­te sá­ba­do 8 de di­ciem­bre se ce­le­bra­rá des­de Ca­na­dá la pe­lea por el tí­tu­lo mun­dial de las 145 li­bras. Max Ho­llo­way, el cam­peón de ori­gen ha­waiano, tie­ne unos nú­me­ros im­pre­sio­nan­tes: lle­va 5 años in­vic­to y es­tá en bus­ca de su vic­to­ria nú­me­ro 13 de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va. Cuen­ta con el ré­cord en pe­so plu­ma de más vic­to­rias, más fi­na­li­za­cio­nes y la ra­cha más gran­de de vic­to­rias de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va. Max Ho­llo­way es un cam­peón que ha arra­sa­do en la ca­te­go­ría por va­rios años y tie­ne en­tre sus úl­ti­mas víc­ti­mas a el ex cam­peón Jo­sé Al­do, en dos pe­leas en las que ven­ció a la an­ti­gua es­tre­lla de la ca­te­go­ría. Por su par­te, los nú­me­ros de Brian Or­te­ga son igual de im­pre­sio­nan­tes, tie­ne la ma­yor ra­cha ac­ti­va de fi­na­li­za­cio­nes en la ca­te­go­ría, con 6; 5 bo­nos de desem­pe­ño de la no­che en sus úl­ti­mas 6 pe­leas y es el úni­co en fi­na­li­zar al ex cam­peón de las 155 li­bras, Fran­kie Ed­gar. Una pe­lea en pa­pel tan equi­li­bra­da que es di­fí­cil es­co­ger a un fa­vo­ri­to. Ho­llo­way es un pe­lea­dor que es un maes­tro en el ma­ne­jo de la dis­tan­cia, ti­ra lar­gas com­bi­na­cio­nes de gol­pes -en su ma­yo­ría rec­tos-, que le per­mi­ten crear una ba­rre­ra que ma­xi­mi­za su ven­ta­ja en el al­can­ce, con una es­ta­mi­na inago­ta­ble. El cam­peón va, por lo ge­ne­ral, de me­nos a más, las­ti­man­do y mi­nan­do po­co a po­co a sus opo­nen­tes has­ta abru­mar­los con un gran vo­lu­men de gol­pes. Un fac­tor a fa­vor del cam­peón es su ex­ce­len­te de­fen­sa del de­rri­bo, que no so­lo lo ha­ce muy di­fí­cil lle­var a ras de lo­na, sino que ade­más re­pre­sen­ta una gran ame­na­za con esos bra­zos tan lar­gos con la gui­llo­ti­na, co­mo mos­tró en con­tra de Cub Swan­son y An­dre Fi­li, ade­más de un muy buen con­trol del po­si­cio­na­mien­to a ras de lo­na co­mo de­mos­tró en con­tra del ex cam­peón y cin­tu­rón ne­gro de jiu­jit­su bra­si­le­ño, Jo­sé Al­do. Brian Or­te­ga re­pre­sen­ta ame­na­zas muy di­fe­ren­tes. Es un fi­na­li­za­dor na­to, co­mo lo ha de­mos­tra­do en sus úl­ti­mos 6 com­ba­tes, con el ré­cord en la ca­te­go­ría en ese de­par­ta­men­to. Brian Or­te­ga es un maes­tro del Gra­cie Jiu­jit­su, con tran­si­cio­nes per­fec­tas a ras de lo­na, no­ta­ble­men­te pe­li­gro­so con los trián­gu­los, gui­llo­ti­nas y es­tran­gu­la­mien­tos por la es­pal­da. Or­te­ga es a su vez un pe­lea­dor muy con­tun­den­te en pie, que pue­de fi­na­li­zar de un so­lo gol­pe, co­mo la ro­di­lla a la ca­be­za an­te Clay Gui­da, y su úl­ti­mo y más no­ta­ble KO, en con­tra de Fran­kie Ed­gar, un pe­lea­dor du­rí­si­mo que nun­ca ha­bía si­do noqueado en el oc­tá­gono.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar de es­te com­ba­te? El cam­peón lle­ga co­mo fa­vo­ri­to, tie­ne la mar­ca de más gol­pes sig­ni­fi­ca­ti­vos co­nec­ta­dos en la ca­te­go­ría, por lo que si lle­ga a la de­ci­sión muy pro­ba­ble­men­te se­rá el cam­peón quien sal­ga con la mano en al­to. Tam­bién po­dría en­con­trar el KO o KO téc­ni­co con un gran vo­lu­men de gol­pes, co­mo ha he­cho an­te­rior­men­te a par­tir del ter­cer asal­to.

Brian Or­te­ga, con su na­tu­ra­le­za e ins­tin­to fi­na­li­za­dor, es un pe­li­gro la­ten­te has­ta el úl­ti­mo mo­men­to del com­ba­te, co­mo hi­zo con Clay Gui­da y Re­na­to Moi­cano con quie­nes iba per­dien­do la pe­lea y vino de atrás para fi­na­li­zar de for­ma dra­má­ti­ca a am­bos opo­nen­tes. Tie­ne la ven­ta­ja en el de­par­ta­men­to de la pe­lea a ras de lo­na, sien­do pe­li­gro­so tan­to por en­ci­ma co­mo des­de su es­pal­da, una cua­li­dad atí­pi­ca. Por otro la­do, ha de­mos­tra­do un po­der con­tun­den­te de KO, por lo que no se le pue­de nun­ca con­tar fue­ra de un com­ba­te. Sin lu­gar a du­das, en una de las me­jo­res pe­leas en la his­to­ria de las 145 li­bras, ¿quién pre­va­le­ce­rá? ¿El cam­peón, que tie­ne la ra­cha más gran­de de vic­to­rias con­se­cu­ti­vas? ¿O se­rá el re­ta­dor in­vic­to, quien ha fi­na­li­za­do más com­ba­tes de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va que cual­quier otro pe­lea­dor de pe­so plu­ma? Para sa­ber, ten­dre­mos que es­pe­rar a es­te sá­ba­do, pe­ro lo que es un he­cho es que da­do el es­ti­lo de am­bos pe­lea­do­res, que siem­pre van ha­cia ade­lan­te, ¡se­gu­ra­men­te nos es­pe­ra un gran com­ba­te!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.