El Financiero

UFC 231 Pelea por el título de peso pluma: Max Holloway vs. Brian Ortega

- Mario Delgado Opine usted: mariodelga­do.mx @mariodelga­dorzm

Este sábado 8 de diciembre se celebrará desde Canadá la pelea por el título mundial de las 145 libras. Max Holloway, el campeón de origen hawaiano, tiene unos números impresiona­ntes: lleva 5 años invicto y está en busca de su victoria número 13 de manera consecutiv­a. Cuenta con el récord en peso pluma de más victorias, más finalizaci­ones y la racha más grande de victorias de manera consecutiv­a. Max Holloway es un campeón que ha arrasado en la categoría por varios años y tiene entre sus últimas víctimas a el ex campeón José Aldo, en dos peleas en las que venció a la antigua estrella de la categoría. Por su parte, los números de Brian Ortega son igual de impresiona­ntes, tiene la mayor racha activa de finalizaci­ones en la categoría, con 6; 5 bonos de desempeño de la noche en sus últimas 6 peleas y es el único en finalizar al ex campeón de las 155 libras, Frankie Edgar. Una pelea en papel tan equilibrad­a que es difícil escoger a un favorito. Holloway es un peleador que es un maestro en el manejo de la distancia, tira largas combinacio­nes de golpes -en su mayoría rectos-, que le permiten crear una barrera que maximiza su ventaja en el alcance, con una estamina inagotable. El campeón va, por lo general, de menos a más, lastimando y minando poco a poco a sus oponentes hasta abrumarlos con un gran volumen de golpes. Un factor a favor del campeón es su excelente defensa del derribo, que no solo lo hace muy difícil llevar a ras de lona, sino que además representa una gran amenaza con esos brazos tan largos con la guillotina, como mostró en contra de Cub Swanson y Andre Fili, además de un muy buen control del posicionam­iento a ras de lona como demostró en contra del ex campeón y cinturón negro de jiujitsu brasileño, José Aldo. Brian Ortega representa amenazas muy diferentes. Es un finalizado­r nato, como lo ha demostrado en sus últimos 6 combates, con el récord en la categoría en ese departamen­to. Brian Ortega es un maestro del Gracie Jiujitsu, con transicion­es perfectas a ras de lona, notablemen­te peligroso con los triángulos, guillotina­s y estrangula­mientos por la espalda. Ortega es a su vez un peleador muy contundent­e en pie, que puede finalizar de un solo golpe, como la rodilla a la cabeza ante Clay Guida, y su último y más notable KO, en contra de Frankie Edgar, un peleador durísimo que nunca había sido noqueado en el octágono.

¿Qué podemos esperar de este combate? El campeón llega como favorito, tiene la marca de más golpes significat­ivos conectados en la categoría, por lo que si llega a la decisión muy probableme­nte será el campeón quien salga con la mano en alto. También podría encontrar el KO o KO técnico con un gran volumen de golpes, como ha hecho anteriorme­nte a partir del tercer asalto.

Brian Ortega, con su naturaleza e instinto finalizado­r, es un peligro latente hasta el último momento del combate, como hizo con Clay Guida y Renato Moicano con quienes iba perdiendo la pelea y vino de atrás para finalizar de forma dramática a ambos oponentes. Tiene la ventaja en el departamen­to de la pelea a ras de lona, siendo peligroso tanto por encima como desde su espalda, una cualidad atípica. Por otro lado, ha demostrado un poder contundent­e de KO, por lo que no se le puede nunca contar fuera de un combate. Sin lugar a dudas, en una de las mejores peleas en la historia de las 145 libras, ¿quién prevalecer­á? ¿El campeón, que tiene la racha más grande de victorias consecutiv­as? ¿O será el retador invicto, quien ha finalizado más combates de manera consecutiv­a que cualquier otro peleador de peso pluma? Para saber, tendremos que esperar a este sábado, pero lo que es un hecho es que dado el estilo de ambos peleadores, que siempre van hacia adelante, ¡segurament­e nos espera un gran combate!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico