Ve­ne­zo­la­nos, a pun­to del co­lap­so tras dos dé­ca­das de chavismo

El modelo im­pul­sa­do por el ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez y el de­te­rio­ro ins­ti­tu­cio­nal han su­mi­do a la na­ción en un caos

El Financiero - - MUNDO - CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA AGEN­CIAS Ve­ne­zo­la­na vi­vía en po­bre­za ex­tre­ma cuan­do Chá­vez asu­mió el po­der, aho­ra al­can­za el 61.2%. De los 31 millones de ha­bi­tan­tes han hui­do del país an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial.

El país pa­de­ce una hi­per­in­fla­ción de más del mi­llón por cien­to y una cri­sis ali­men­ta­ria

Mi­les de oficialistas mar­cha­ron ayer en Ca­ra­cas para con­me­mo­rar los 20 años de la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la del ex­mi­li­tar fa­lle­ci­do, Hu­go Chá­vez (1999-2013), y de su pro­yec­to po­lí­ti­co co­no­ci­do co­mo la “Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na”, que tras dos dé­ca­das ha su­mi­do al país en una cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial, sin pre­ce­den­tes.

“Los pri­me­ros 20 años, ape­nas es­tá co­men­zan­do la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na, es­to es para que lo se­pan los es­cuá­li­dos, den­tro de 50 años, 60 años, Ve­ne­zue­la se­gui­rá sien­do go­ber­na­da por un re­vo­lu­cio­na­rio, por una re­vo­lu­cio­na­ria”, afir­mó en un ac­to el con­si­de­ra­do nú­me­ro dos del chavismo, Dios­da­do Ca­be­llo. Fue el 6 de di­ciem­bre de 1998 cuan­do Hu­go Chá­vez pro­cla­mó un nue­vo ama­ne­cer de la jus­ti­cia so­cial y el po­der po­pu­lar. “La re­su­rrec­ción de Ve­ne­zue­la es­tá en ca­mino y na­da ni na­die la pue­de de­te­ner”, le di­jo, ese día, el lí­der de iz­quier­da a una ma­rea de sim­pa­ti­zan­tes eu­fó­ri­cos des­pués de su aplas­tan­te vic­to­ria en las elec­cio­nes.

Dos dé­ca­das han pa­sa­do y esos sue­ños es­tán he­chos tri­zas. El co­man­dan­te es­tá muer­to y su re­vo­lu­ción en te­ra­pia in­ten­si­va, mien­tras el caos eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial abar­ca to­do lo que al­gu­na vez fue­ra una de las so­cie­da­des más prós­pe­ras de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ca­si el 10 por cien­to de la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na de 31 millones, se­gún la ONU, ha hui­do al ex­tran­je­ro an­te la fal­ta de tra­ba­jo y ser­vi­cios; y el 90 por cien­to que to­da­vía per­ma­ne­ce en el país, vi­ve en la po­bre­za.

El na­ción pe­tro­le­ra pa­re­ce es­tar al bor­de del pre­ci­pi­cio con una in­fla­ción dia­ria que su­pera el 3 por cien­to -y se pro­yec­ta que el 2018 cie­rre en 2 millones y me­dio por cien­to- hay una se­ve­ra es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas, fa­llos en to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos, ins­ti­tu­cio­nes y sec­to­res an­tes pro­duc­ti­vos. Ade­más, an­tes de la lle­ga­da al po­der de Chá­vez, Ve­ne­zue­la pro­du­cía el 70 por cien­to del con­su­mo nacional y ac­tual­men­te só­lo se lle­ga al 20 por cien­to.

Hu­go Chá­vez per­ma­ne­ció en el po­der has­ta el 5 de mar­zo de 2013, fe­cha en la que fa­lle­ció, y Ni­co­lás Ma­du­ro con­ti­nuó con el pro­yec­to “re­vo­lu­cio­na­rio”, pe­ro opo­si­to­res, ana­lis­tas e in­clu­so sim­pa­ti­zan­tes del ex­mi­li­tar ha­blan aho­ra del “ma­du­ris­mo”, pues lo acu­san de no se­guir el “le­ga­do” cha­vis­ta. Par­te de los ar­gu­men­tos que es­gri­men los de­trac­to­res de Ma­du­ro es que la pro­duc­ción de cru­do de la es­ta­tal Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (PDV­SA) pa­só de 3 millones de ba­rri­les dia­rios, du­ran­te el go­bierno de Chá­vez, a un po­co más de un mi­llón en el ac­tual man­da­to. Se­gún da­tos del Par­la­men­to, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na se ha con­traí­do 53 por cien­to des­de 2013. Ade­más, de acuer­do con da­tos de la prin­ci­pal pa­tro­nal de Ve­ne­zue­la, Fe­de­cá­ma­ras,

17.1%

DE LA PO­BLA­CIÓN

en el país se ex­pro­pia­ron más de mil em­pre­sas du­ran­te el man­da­to del fa­lle­ci­do pre­si­den­te y para el día de hoy el par­que in­dus­trial ac­ti­vo en el país só­lo es de 20 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.