El Financiero

Macron blinda París con 89 mil policías ante más protestas

El movimiento de los “chalecos amarillos” convocan a nuevas marchas, el sábado

- PARIS, FRANCIA AGENCIAS

Mientras Francia se blindaba y ordenaba desplegar 89 mil policías antidistur­bios en todo el país y puntos clave de París, en prevención de la marcha programada para el sábado del movimiento de los “chalecos amarillos”, los partidos de izquierda anunciaron que presentará­n ante el Parlamento una moción de censura contra el gobierno de Emmanuel Macron.

La alerta en la ciudad Luz es de tal magnitud que la Torre Eiffel y los museos Louvre y el Grand Palais, así como sitios culturales como la Ópera y tiendas ubicadas en los Campos Elíseos han decidido cerrar ese día sus puertas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que se van a movilizar “medios excepciona­les” ante el temor de que esta nueva convocator­ia degenere una vez más en actos violentos.

Pese a que el presidente Macron canceló de manera definitiva el aumento a las gasolinas, que provocó el estallido de la violencia, los “chalecos amarillos” en diversas cuentas de Facebook están pidiendo al pueblo francés un “cuarto acto”, en clara referencia a lo que sería un fin de semana de desorden. “¡Francia está harta!¡ Estaremos allí en mayor número, más fuertes, defendiend­o a los franceses. Nos reunimos en París el 8 de diciembre”, afirmó el movimiento. Fuentes de seguridad afirmaron que el gobierno estaba consideran­do usar tropas actualment­e desplegada­s en patrullas antiterror­istas para proteger los edificios públicos. A los rebeldes se han unido sindicatos, organizaci­ones estudianti­les en la ciudad de Nantes, que blo- quearon el acceso a más de 200 escuelas secundaria­s en todo el país, y agricultor­es que amenazan con atacar, a partir del domingo. En ese marco, los partidos de izquierda en el Parlamento presentará­n el próximo lunes una moción de censura contra el gobierno de Macron por su mala gestión de la crisis y nuevas propuestas para resolverla.

 ??  ?? LA CRISIS. Estudiante­s de secundaria se han sumado a las movilizaci­ones.
LA CRISIS. Estudiante­s de secundaria se han sumado a las movilizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico