Prevención de la co­rrup­ción

El Financiero - - OPINIÓN - Da­vid Col­me­na­res Pá­ra­mo Opi­ne us­ted: bru­no­da­vid­[email protected]

Hoy con­clu­ye la Con­fe­ren­cia Anual In­ter­na­cio­nal por la In­te­gri­dad (CAII 2018) en Li­ma, Pe­rú, or­ga­ni­za­da por la Con­tra­lo­ría de la Re­pú­bli­ca del Pe­rú. Se des­ta­có la ne­ce­si­dad de con­tar con una po­lí­ti­ca de in­te­gri­dad y la ven­ta­ja de pri­vi­le­giar una vi­sión de prevención de la co­rrup­ción, res­pec­to al cos­to de re­me­diar­la.

An­tes es ne­ce­sa­rio pre­ci­sar los orí­ge­nes de la co­rrup­ción, lo cual no es un te­ma sen­ci­llo. Por su­pues­to que no es un pro­ble­ma de idio­sin­cra­sia ni me­nos ex­clu­si­vo de un país. Es un fe­nó­meno mun­dial que tie­ne un ori­gen mul­ti­fac­to­rial, y las cau­sas tie­nen mu­cho que ver con las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les y eco­nó­mi­cas. La co­rrup­ción es hoy la preo­cu­pa­ción más im­por­tan­te de los ciu­da­da­nos en el mundo. En el ca­so del Pe­rú, más de la mi­tad de los ciu­da­da­nos le dan prio­ri­dad, in­clu­so por en­ci­ma del des­em­pleo y la in­se­gu­ri­dad, se­gún da­tos de los or­ga­ni­za­do­res de la con­fe­ren­cia. Es­to es una realidad en la re­gión. Por ejem­plo, en el Pe­rú su an­te­rior pre­si­den­te, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, ca­yó por ha­ber re­ci­bi­do so­bor­nos de la em­pre­sa Ode­brecht. Ade­más han pa­sa­do o es­tán en la cár­cel Fu­ji­mo­ri y su hi­ja, Ale­jan­dro To­le­do, Ollan­ta Hu­ma­la y su es­po­sa, y le aca­ban de ne­gar el asi­lo en Uru­guay a Alan Gar­cía.

La co­rrup­ción se ha con­ver­ti­do en un pe­li­gro para la de­mo­cra­cia, ya que ha con­ta­mi­na­do to­dos los es­pa­cios pú­bli­cos, in­de­pen­dien­te­men­te si el sis­te­ma es fe­de­ral o uni­ta­rio, no im­por­ta si es un país desa­rro­lla­do o in­mer­so en la po­bre­za. La re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na ha si­do ines­ta­ble po­lí­ti­ca­men­te por la co­rrup­ción.

En Mé­xi­co te­ne­mos cin­co ji­ne­tes del apo­ca­lip­sis: la po­bre­za, la de­sigual­dad, la in­se­gu­ri­dad, la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad, que han re­ba­sa­do los lí­mi­tes que los ciu­da­da­nos pue­den to­le­rar, lo cual se ma­ni­fes­tó en su vo­lun­tad de cam­bio.

El es­tu­dio de la de­sigual­dad tie­ne apor­ta­cio­nes im­por­tan­tes, co­mo las de OX­FAM con el es­tu­dio de Ge­rar­do Es­qui­vel, o el in­for­me so­bre la im­pu­ni­dad que ela­bo­ra la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Puebla.

La po­bre­za se ha pro­fun­di­za­do, igual que la es­truc­tu­ra de la de­sigual­dad. La im­pu­ni­dad an­te ca­sos evi­den­tes de co­rrup­ción es vis­ta por los ciu­da­da­nos, por el pue­blo, que ob­ser­van que en otros paí­ses hay con­se­cuen­cias. El te­ma de la con­fe­ren­cia es la prevención, pe­ro en los ca­sos de co­rrup­ción la im­pu­ni­dad es inacep­ta­ble y se re­quie­ren re­sul­ta­dos y cas­ti­gos ejem­pla­res.

Los ni­ve­les de im­pu­ni­dad y la vio­len­cia cri­mi­nal no tie­nen pre­ce­den­tes; en las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas de los tres ór­de­nes de go­bierno en­con­tra­mos prác­ti­cas co­rrup­tas, co­mo en la re­cons­truc­ción de los sis­mos 2017. No es ca­sual que, en el pro­ce­so elec­to­ral, los ciu­da­da­nos se hu­bie­ran ma­ni­fes­ta­do por un cam­bio, con­ven­ci­dos de que la co­rrup­ción se de­be com­ba­tir con efi­ca­cia. Quie­ren re­sul­ta­dos.

LA CON­FE­REN­CIA

En el even­to de Li­ma, Prevención con­tra la Co­rrup­ción: de un Es­ta­do reac­ti­vo a uno proac­ti­vo, par­ti­ci­pa­mos au­di­to­res o con­tra­lo­res su­pe­rio­res de los paí­ses miem­bros de la OLACEFS –la Or­ga­ni­za­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be de En­ti­da­des Fis­ca­li­za­do­res Su­pe­rio­res–, lo mis­mo que aca­dé­mi­cos y re­pre­sen­tan­tes de a la so­cie­dad ci­vil, del con­ti­nen­te y de Es­pa­ña. En las ple­na­rias se con­si­de­ró opor­tuno ana­li­zar la in­te­gri­dad pú­bli­ca y la prevención de la co­rrup­ción; la in­ver­sión en po­lí­ti­cas para el desa­rro­llo, y la ar­ti­cu­la­ción de es­fuer­zos para pre­ve­nir la co­rrup­ción con pe­rio­dis­tas, em­pre­sa­rios y ciu­da­da­nos. Se abor­da­ron te­mas vin­cu­la­dos a la pro­mo­ción de la in­te­gri­dad en los go­bier­nos lo­ca­les; la edu­ca­ción para la in­te­gri­dad, así co­mo trans­pa­ren­cia, go­ber­nan­za y ren­di­ción de cuen­tas. Otro te­ma fue la pro­mo­ción de in­ver­sión en po­lí­ti­cas de prevención para el desa­rro­llo.

A prin­ci­pios del pró­xi­mo año to­dos los au­di­to­res su­pe­rio­res de Amé­ri­ca La­ti­na com­par­ti­re­mos ex­pe­rien­cias so­bre el ca­so Ode­brecht.

Au­di­tor Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.