Du­ra­zo: ya vi­gi­lan al país 50 mil efec­ti­vos

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - DA­VID SAÚL VE­LA dve­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Al­fon­so Du­ra­zo, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Por­tec­ción Ciu­da­da­na fe­de­ral (SSP), re­ve­ló que son 50 mil los ele­men­tos de las po­li­cías mi­li­tar, na­val y fe­de­ral que ya es­tán des­ple­ga­dos en el país para en­fren­tar la cri­sis de se­gu­ri­dad que vi­ve Mé­xi­co. Ase­gu­ró que ese per­so­nal es­tá ba­jo el man­do de per­so­nal mi­li­tar y na­val de­pen­dien­do de la zo­na. “Para na­die es un se­cre­to las con­di­cio­nes en las que he­mos re­ci­bi­do el país en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, di­ver­sos in­di­ca­do­res nos ubi­can en­tre uno de los paí­ses más in­se­gu­ros del mundo”, apun­tó.

Di­jo que eso ha­bla de la di­men­sión del re­to que en­fren­tan to­dos aque­llos que par­ti­ci­pan en esa ma­te­ria. “El te­ma del des­plie­gue es­tá ya or­de­na­do y ope­ran­do des­de el día pri­me­ro de di­ciem­bre. Te­ne­mos ya dis­tri­bui­das en las 150 re­gio­nes del país de ma­ne­ra per­ma­nen­te ca­si 50 mil ele­men­tos”, di­jo el fun­cio­na­rio. Al tér­mino de un even­to rea­li­za­do en la uni­dad de pro­tec­ción fe­de­ral de la Policía Fe­de­ral, pre­ci­só que de ese to­tal hay apro­xi­ma­da­men­te 35 mil po­li­cías mi­li­ta­res, al­re­de­dor de 8 mil po­li­cías na­va­les y 7 mil po­li­cías fe­de­ra­les.

Di­jo que el go­bierno es­tá po­nien­do es­pe­cial aten­ción en es­ta­dos co­mo Ja­lis­co, Gua­na­jua­to, Puebla, Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas. Con­si­de­ró que la vio­len­cia en esos es­ta­dos tie­ne ra­zo­nes di­ver­sas, pe­ro “ma­yo­ri­ta­ria­men­te aso­cia­da al ro­bo de com­bus­ti­ble”, por lo que ya se pre­pa­ra una es­tra­te­gia.

Di­jo que la semana pró­xi­ma da­rá a co­no­cer el plan que im­ple­men­ta­rá “para que la ciu­da­da­nía se­pa có­mo se va a en­fren­tar es­te re­to”.

EVEN­TO. Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.