Mo­re­na, aho­ra en Dipu­tados, alla­na el ca­mino a Tai­bo II

Plan­tea que me­xi­ca­nos na­tu­ra­li­za­dos pue­dan di­ri­gir “pa­raes­ta­ta­les no es­tra­té­gi­cas”

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - VÍC­TOR CHÁ­VEZ vcha­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

En su cuen­ta de Twit­ter, el pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo de Mé­xi­co se re­fi­rió al Pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo co­mo un “trans­fi­gu­ra­do”, “mís­ti­co”, “cru­za­do”, “ilu­mi­na­do”, “hi­jo lai­co de Dios”, “ser­vi­dor de la pa­tria”.

No di­jo más por­que los tuits só­lo acep­tan 240 ca­rac­te­res. Bueno, usó dos tuits se­ria­dos para que se pu­die­ra des­bor­dar la es­pu­ma del ha­la­go. Se re­cuer­da, co­mo his­tó­ri­ca, la ala­ban­za de Al­fon­so Mar­tí­nez Do­mín­guez a “su cor­ba­ta ne­gra, señor pre­si­den­te”, a Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo, en la pri­me­ra (¿o se­gun­da?) Reunión de la Re­pú­bli­ca. Por­fi­rio lo su­peró con cre­ces ca­si cua­ren­ta años des­pués. ¿Ese va a ser el con­tra­pe­so del Po­der Eje­cu­ti­vo? ¿Con esa ab­yec­ción pue­de di­ri­gir­se el pre­si­den­te de un po­der al pre­si­den­te de otro po­der?

¿Va­mos a te­ner equi­li­brio de po­de­res con ese com­por­ta­mien­to de quien en­ca­be­za uno de los po­de­res de la Unión? La ova­ción a Ivan­ka Trump y la ab­yec­ción de Mu­ñoz Ledo. Dos he­chos que nos en­se­ñan mu­cho del “cam­bio ver­da­de­ro” que se inau­gu­ró el sá­ba­do 1 de di­ciem­bre. El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados dio el aval a una ini­cia­ti­va del ac­tor y dipu­tado Ser­gio Ma­yer, que pro­po­ne que ex­tran­je­ros na­tu­ra­li­za­dos me­xi­ca­nos pue­dan di­ri­gir las “en­ti­da­des pa­raes­ta­ta­les no es­tra­té­gi­cas”. En me­dio de la po­lé­mi­ca en torno al es­cri­tor Pa­co Ig­na­cio Tai­bo II, que, por su na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la y aun­que es me­xi­cano na­tu­ra­li­za­do, la ley le im­pi­de hoy ser el di­rec­tor del Fon­do de Cultura Eco­nó­mi­ca (FCE), Ma­yer Bre­tón pre­sen­tó ayer en tri­bu­na una pro­pues­ta de re­for­mas a la Ley Fe­de­ral de las En­ti­da­des Pa­raes­ta­ta­les en ma­te­ria de “no dis­cri­mi­na­ción en ra­zón de na­cio­na­li­dad”.

El pro­yec­to de re­for­mas al ar­tícu­lo 21 de es­ta Ley Fe­de­ral mo­di­fi­có la redacción: “Para las en­ti­da­des pa­raes­ta­ta­les sec­to­ri­za­das de las Se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Eco­no­mía, Ener­gía, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Go­ber­na­ción, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y de la De­fen­sa Nacional, así co­mo las re­la­ti­vas a las áreas es­tra­té­gi­cas y prio­ri­ta­rias se­ña­la­das en el ar­tícu­lo 28 cons­ti­tu­cio­nal, ser ciu­da­dano me­xi­cano por na­ci­mien­to que no ad­quie­ra otra na­cio­na­li­dad y es­tar en pleno go­ce y ejer­ci­cio de sus de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos”. Y agre­ga una se­gun­da frac­ción

“¿Con esa ab­yec­ción pue­de di­ri­gir­se el pre­si­den­te de un po­der al pre­si­den­te de otro po­der?”

que acla­ra: “Para en­ti­da­des pa­raes­ta­ta­les ‘no re­ser­va­das en la frac­ción an­te­rior del pre­sen­te ar­tícu­lo’, ser ciu­da­dano me­xi­cano y es­tar en pleno go­ce y ejer­ci­cio de sus de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos”.

Es de­cir, que para las en­ti­da­des pa­raes­ta­ta­les que no son de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co, ya no se in­clu­ya la obli­ga­ción de que “no ad­quie­ra otra na­cio­na­li­dad”.

Lo an­te­rior de­bi­do a que el es­cri­tor na­ció en Es­pa­ña, en la ciudad de Gi­jón, pe­ro es me­xi­cano na­tu­ra­li­za­do.

En co­mi­sio­nes del Se­na­do se apro­bó ya tam­bién una re­for­ma –que aún de­be pa­sar al pleno– al ar­tícu­lo 21 de di­cha ley, para es­ta­ble­cer que los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, in­de­pen­dien­te­men­te de su lu­gar de na­ci­mien­to, pue­dan ac­ce­der a la di­rec­ción de una en­ti­dad pa­ra­es­ta­tal.

19%

LA RE­DUC­CIÓN

MEN­SA­JE. El dipu­tado Ser­gio Ma­yer, de Mo­re­na, pre­sen­tó ayer la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.