El apo­yo a Shein­baum

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - Ale­jan­dro Mo­reno Opi­ne us­ted: amo­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx @al­mo­re­noal

La en­cues­ta que pu­bli­có El Fi­nan­cie­ro es­te miér­co­les do­cu­men­ta que Clau­dia Shein­baum to­mó po­se­sión co­mo je­fa de Go­bierno de la Ciudad de Mé­xi­co con 51 por cien­to de apro­ba­ción ciu­da­da­na y 25 por cien­to de des­apro­ba­ción. Su acep­ta­ción es­tá en ra­zón de dos a uno so­bre su re­cha­zo. En es­te es­pa­cio des­agre­ga­re­mos un po­co esos nú­me­ros en sub­gru­pos para sa­ber de dón­de pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te esa acep­ta­ción y ese re­cha­zo.

Pri­me­ro que na­da, hay que no­tar que la pri­me­ra je­fa de Go­bierno que lle­ga al car­go por la vía de las ur­nas sí cuen­ta con un po­co más de apo­yo en­tre las mu­je­res que en­tre los hom­bres. Se­gún la en­cues­ta, las mu­je­res en­tre­vis­ta­das otor­gan una apro­ba­ción de 53 por cien­to y una des­apro­ba­ción de 22 por cien­to. En con­tras­te, los hom­bres aprue­ban en 49 por cien­to y desaprue­ban en un 28 por cien­to. Si con­si­de­ra­mos la res­ta de la apro­ba­ción me­nos la des­apro­ba­ción, la apro­ba­ción ne­ta en­tre las mu­je­res es de 31 por cien­to y en­tre los hom­bres de 21 por cien­to, una bre­cha de 10 pun­tos porcentuales. Las mu­je­res le dan a la nue­va go­ber­nan­te una bien­ve­ni­da más afec­tuo­sa.

Co­mo es de es­pe­rar­se, los sim­pa­ti­zan­tes de Mo­re­na tam­bién dan un am­plio res­pal­do a Shein­baum, con 74 por cien­to que la aprue­ba y 10 por cien­to que la desaprue­ba. Sin em­bar­go, nin­gún otro gru­po, par­ti­dis­ta o apar­ti­dis­ta, le da un res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio: los pe­rre­dis­tas de la ciudad la apo­yan en un 45 por cien­to y la rechazan en un 18 por cien­to; los priis­tas la aprue­ban en 31 por cien­to y la desaprue­ban en 37 por cien­to; los pa­nis­tas le dan una acep­ta­ción de 28 por cien­to y un re­cha­zo de 44 por cien­to. En­tre los apar­ti­dis­tas, la acep­ta­ción al­can­za 40 por cien­to y el re­cha­zo 31 por cien­to. Por lo vis­to, Shein­baum go­ber­na­rá una ciudad don­de las lí­neas par­ti­da­rias es­tán cla­ra­men­te mar­ca­das y se­rán una ba­se im­por­tan­te para la eva­lua­ción y mo­ni­to­reo de su go­bierno. Con­si­de­ran­do otra de las orien­ta­cio­nes po­lí­ti­cas de los ca­pi­ta­li­nos, la ideo­lo­gía, Shein­baum cuen­ta con un am­plio apo­yo en­tre los en­tre­vis­ta­dos de iz­quier­da, don­de la acep­ta­ción es de 64 por cien­to y el re­cha­zo de 15 por cien­to. En­tre los ca­pi­ta­li­nos de cen­tro la apro­ba­ción es de 55 por cien­to y la des­apro­ba­ción de 24 por cien­to. Y en­tre los de de­re­cha el apo­yo es de 42 por cien­to y el re­cha­zo de 32 por cien­to. En los tres es­pa­cios ideo­ló­gi­cos la apro­ba­ción su­pera a la des­apro­ba­ción, pe­ro la apro­ba­ción ne­ta di­fie­re, re­gis­tran­do 49 pun­tos en el ala iz­quier­da, 31 pun­tos en el cen­tro y só­lo 10 pun­tos en la de­re­cha. Shein­baum, quien ha da­do mues­tras de in­te­rés en pro­bar me­di­das y po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ti­po pro­gre­sis­ta en la ca­pi­tal del país, go­ber­na­rá una ciudad di­vi­di­da ideo­ló­gi­ca­men­te.

Otro as­pec­to a con­si­de­rar es có­mo se re­la­cio­na la po­pu­la­ri­dad de Shein­baum con la po­pu­la­ri­dad del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Ló­pez Obra­dor cuen­ta con 61 por cien­to de apro­ba­ción en la ciudad, 10 pun­tos por arri­ba de lo que ob­tie­ne Shein­baum (aun­que 5 pun­tos por de­ba­jo de su pro­pia apro­ba­ción en to­do el país, se­gún la en­cues­ta nacional de El Fi­nan­cie­ro pu­bli­ca­da ha­ce unos días). En la en­cues­ta rea­li­za­da en la ciudad, el 63 por cien­to de quie­nes aprue­ban a AMLO tam­bién aprue­ban a Shein­baum, pe­ro el 13 por cien­to la desaprue­ba. Por el con­tra­rio, el 48 por cien­to de quie­nes desaprue­ban a AMLO (que re­pre­sen­tan el 31 por cien­to) tam­bién desaprue­ba a Shein­baum, pe­ro el 34 por cien­to la aprue­ba. Es­to sig­ni­fi­ca que la apro­ba­ción de Shein­baum no es un sim­ple re­fle­jo del apo­yo al Pre­si­den­te: par­te de su ba­se de apo­yo y su re­cha­zo al pa­re­cer no tie­nen que ver con AMLO. Mi lec­tu­ra es que Shein­baum no tie­ne que se­guir al pie de la le­tra el es­ti­lo del Pre­si­den­te ni tam­po­co du­dar cuan­do ten­ga que to­mar una di­rec­ción dis­tin­ta a la nacional en al­gu­nas de sus po­lí­ti­cas. Su go­bierno se­rá evaluado por lo que ella ha­ga en la ciudad, con sus pro­pios tin­tes ideo­ló­gi­cos y par­ti­da­rios, y no co­mo una me­ra ex­ten­sión de la cuar­ta trans­for­ma­ción a ni­vel nacional.

“Mi lec­tu­ra es que Shein­baum no tie­ne que se­guir al pie de la le­tra el es­ti­lo del Pre­si­den­te”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.