“ES­TOY ES­PE­RAN­DO UNA DIS­CUL­PA DE QUIE­NES LA PRO­MO­VIE­RON”: LÓ­PEZ OBRA­DOR.

El Financiero - - PORTADA - MA­RIA­NA LEÓN [email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo que es­tá es­pe­ran­do a que quie­nes pro­mo­vie­ron la re­for­ma ener­gé­ti­ca ha­gan un “ofre­ci­mien­to” de dis­cul­pa por los ma­los re­sul­ta­dos. En con­fe­ren­cia de pren­sa se le pre­gun­tó por qué no can­ce­la la re­for­ma, so­bre to­do cuan­do tie­ne ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión. Res­pon­dió que “que­re­mos de­mos­trar que no ac­tua­mos de ma­ne­ra au­to­ri­ta­ria, que no so­mos dic­ta­do­res, ca­ci­ques que res­pe­ta­mos la ley. De­cían nues­tros ad­ver­sa­rios –que no nues­tros enemi­gos– que se iban a con­fis­car bie­nes, que se iban a can­ce­lar los con­tra­tos. Na­da de eso va­mos a ha­cer, la re­for­ma ener­gé­ti­ca lo que es­tá que­dan­do de ma­ni­fies­to es que fue un fra­ca­so y yo es­toy es­pe­ran­do a los de­fen­so­res de es­ta re­for­ma para que ha­gan un ofre­ci­mien­to de dis­cul­pa al pue­blo de Mé­xi­co, co­mo bom­bar­dea­ron con opi­nio­nes que iba a ser la sal­va­ción de Mé­xi­co y fue un ro­tun­do fra­ca­so”.

Reite­ró que “de­cían que para es­tos días íba­mos a es­tar pro­du­cien­do tres millones de ba­rri­les dia­rios y se es­tán ex­tra­yen­do un mi­llón 760 mil ba­rri­les dia­rios, co­mo 42 por cien­to me­nos de lo es­ti­ma­do”. Ex­pli­có que otra de las ra­zo­nes es por­que “ya tie­ne un plan” para que re­pun­te la pro­duc­ción.

“Les que­re­mos de­mos­trar que ade­más de otras co­si­tas son muy in­efi­cien­tes. A po­co no es im­por­tan­te de­jar de ma­ni­fies­to que no só­lo hu­bo co­rrup­ción, sino que son muy in­efi­cien­tes se ufa­nan de ser bue­nos téc­ni­cos, hay al­gu­nos que se creen cien­tí­fi­cos y es­tán co­mo para man­dar­los al par­vu­li­to, no so­lo en la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca”.

Co­men­tó que “lo di­je en mi to­ma de po­se­sión, des­de los años 40 del si­glo pa­sa­do has­ta los 80, la eco­no­mía cre­ció al 6 por cien­to anual, y en el pe­rio­do neo­li­be­ral, 36 años, 2 por cien­to anual. Y ha­bla­mos na­da más de lo cuan­ti­ta­ti­vo. A ver que me ex­pli­quen por qué va­mos a se­guir con una po­lí­ti­ca fra­ca­sa­da. Só­lo por­que be­ne­fi­cie a una mi­no­ría, só­lo por­que per­mi­te el sa­queo de una na­ción. No. Ro­tun­da­men­te no. Es­to cam­bió”.

Ade­lan­tó que es­te do­min­go, en el mu­ni­ci­pio de Dos Bo­cas, Ta­bas­co, de­ta­lla­rá el plan ener­gé­ti­co para es­te se­xe­nio.

“El do­min­go va­mos a co­no­cer to­do el plan para la re­fi­na­ción de pe­tró­leo, des­de la reha­bi­li­ta­ción de las re­fi­ne­rías, has­ta la cons­truc­ción de la nue­va re­fi­ne­ría en Dos Bo­cas, Pa­raí­so, Ta­bas­co. El do­min­go va­mos a ir a Dos Bo­cas, Pa­raí­so, Ta­bas­co, don­de se va a cons­truir la nue­va re­fi­ne­ría y ahí se va a pre­sen­tar to­do el plan de re­fi­na­ción”, reite­ró el Pre­si­den­te.

“De­cían que para es­tos días íba­mos a es­tar pro­du­cien­do tres millones de ba­rri­les dia­rios” AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.