No ha­brá ami­guis­mo, ne­po­tis­mo ni in­flu­yen­tis­mo

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - CON TO­DO RES­PE­TO... Geor­gi­na Mo­rett Opi­ne us­ted: geor­gi­na.mo­[email protected] @gi­na­mo­rettc

Es­te es uno de los com­pro­mi­sos que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio a co­no­cer en el Zó­ca­lo de la Ciudad de Mé­xi­co, el 1 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Sin em­bar­go, el asom­bro fue ma­yor al co­no­cer la ter­na que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en­via­rá al Se­na­do para ocu­par el car­go de ministro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, que pro­vo­có la reac­ción in­me­dia­ta de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil. Es­tá con­for­ma­da por Lo­ret­ta Ortiz, ex­dipu­tada de Mo­re­na; Ce­lia Ma­ya Gar­cía, can­di­da­ta de Mo­re­na al Se­na­do y a la gu­ber­na­tu­ra de Que­ré­ta­ro, y Juan Luis González Al­cán­ta­ra Ca­rran­cá, ex­pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Ciudad de Mé­xi­co.

Y si es­to sig­ni­fi­ca de­jar fue­ra a los “ami­guis­mos”, no só­lo en cuan­to a fun­cio­na­rios de de­pen­den­cias fe­de­ra­les, sino has­ta de otro po­der, pues ya no se en­tien­de na­da. Lo­ret­ta Ortiz en­ca­be­za la ter­na y es ni más ni me­nos que la es­po­sa de quien fue su se­cre­ta­rio de Go­bierno en el DF y se­gui­dor in­con­di­cio­nal (Agus­tín Ortiz Pin­chet­ti). Y para no de­jar­lo só­lo en ami­gos, Lo­ret­ta Ortiz fue, ade­más, dipu­tada fe­de­ral de Mo­re­na ha­ce ape­nas 3 años, en la LXII Le­gis­la­tu­ra. Ade­más de coor­di­na­do­ra de los fo­ros por la pa­ci­fi­ca­ción, que ni si­quie­ra se con­clu­ye­ron.

Y para do­cu­men­tar el op­ti­mis­mo, hay que re­cor­dar que fue quien ase­gu­ró que el pa­pa Fran­cis­co ha­bía con­fir­ma­do que es­ta­ría en Mé­xi­co en di­chos fo­ros.

Ce­lia Ma­ya Gar­cía fue can­di­da­ta de Mo­re­na a la gu­ber­na­tu­ra de Que­ré­ta­ro en 2015, y al Se­na­do en 2018. Ac­tual­men­te es ma­gis­tra­da en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Que­ré­ta­ro.

Y Juan Luis González Al­cán­ta­ra Ca­rran­cá fue pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral, en­tre 2000 y 2003, cuan­do el Pre­si­den­te era je­fe de Go­bierno, y fue pro­pues­to a prin­ci­pios de año por Ló­pez Obra­dor den­tro de su ter­na para la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Ade­más, las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil se que­jan de que no hu­bo un pro­ce­so abierto que per­mi­tie­ra una in­te­gra­ción a par­tir de los mé­ri­tos. ¿Así o más cer­ca­nos?

MUES­TRA MÚSCU­LO

Mar­ce­lo Ebrard, uno de los po­lí­ti­cos más fuer­tes del ac­tual se­xe­nio y de los más cer­ca­nos al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, lo­gró su ra­ti­fi­ca­ción por una­ni­mi­dad en el Se­na­do, a pe­sar de que se tu­vo que ha­cer en un apre­su­ra­do trá­mi­te. Ebrard Ca­sau­bón de­mues­tra su fuer­za de ne­go­cia­ción con es­ta ra­ti­fi­ca­ción, ya que los se­na­do­res es­tu­vie­ron de acuer­do has­ta con el he­cho de que se tu­vo que pos­po­ner su com­pa­re­cen­cia an­te la co­mi­sión, co­mo lo se­ña­la la frac­ción 2 del ar­tícu­lo 242 del Re­gla­men­to del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

SUER­TE DE AU­REO­LES

Al pa­re­cer, el go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, Sil­vano Au­reo­les, se con­vir­tió en ago­re­ro al exi­gir el re­gre­so de la edu­ca­ción bá­si­ca y nor­mal a la Fe­de­ra­ción, ya que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor coin­ci­dió con él en su con­fe­ren­cia de pren­sa ma­ña­ne­ra, al se­ña­lar que no des­car­ta fe­de­ra­li­zar los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos del país.

Au­reo­les Co­ne­jo ha­bía da­do un pla­zo de 30 días para re­gre­sar los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos a la Fe­de­ra­ción y ob­tu­vo una res­pues­ta muy ru­da de par­te del ti­tu­lar de la Uni­dad de Asun­tos Ju­rí­di­cos y Trans­pa­ren­cia de la SEP, en re­pre­sen­ta­ción del en­ton­ces se­cre­ta­rio Ot­to Gra­na­dos.

Y aun­que le ur­ge el di­ne­ro para pa­gar los bo­nos de 2017 y 2018 a los maes­tros, to­do in­di­ca que po­drá lle­gar más fá­cil­men­te a una ne­go­cia­ción con el go­bierno fe­de­ral que fi­nal­men­te bus­ca cen­tra­li­zar la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.